BAR ¿Gananciales? (2ª parte)

... Y del 16.6% que era de él y yo le compré al separarnos, ¿tendría algún derecho el desgraciado cuando yo muera?, o ahí no serían gananciales ya que estábamos separados. La separación se hizo de mutuo acuerdo pero sin papeles, hace ya siete años.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo lamento pero no relaciono lo que me dice con ninguna de las preguntas contestadas por mi. Además, he estado buscando en las finalizadas y no me aparece ninguna en la que el usuario que haya hecho la pregunta sea "wilesworth".
De todas formas, aunque con temor a equivocarme, por no conocer el caso en concreto, le diré que Las cosas hay que hacerlas bien y si se han separado, mejor que arreglen los papeles. Hay muchas razones.
Una de ellas, que no me dice si tienen hijos, pero le diré que habrá que estar a lo que disponga usted en su testamento. Usted reparte su herencia.
Si no hace testamento, y no tienen hijos y sus padres han muerto, el artículo 944 del código civil dice: "en defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
Osea, que se queda con todo.
Si usted hace testamento, su herencia se repartirá como usted disponga, pero el cónyuge no separado legalmente tiene derechos:
El artículo 834 dice que si usted fallece y tienen hijos, su marido (porque no es ex marido) tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora.
Si cuando usted fallezca (que no sea pronto, jajajaja) si no tienen hijos y viven sus padres, su marido tendría en usufructo de la mitad de su herencia. (Artículo 837).
Si cuando usted fallece, y no tienen hijos y sus padres han fallecido, heredarían sus hermanos, pero su marido tendría el usufructo de dos tercios de la herencia.(Artículo 838).
En fin, que no me da datos exactos, de padres, hijos y tal, pero le he puesto más o menos casi todas las posibilidades que se pueden plantear.
En resumidas cuentas, que en mi opinión es mejor que si está separada, se separe en condiciones y así estará segura de no dejar un problema a sus herederos.
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la respuesta para que se me quede libre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas