Deshaciendo entuertos
En el año 2000 falleció mi padre, con 81 años. Mis padres se habían separado, ya de jubilados y sin realizar separación de bienes. Tenían un piso ganancial, que contribuí a pagar durante unos años, y del que tuvo que salir por Sentencia Judicial; y con el dinero que se llevó, compró otro piso a un familiar del que no se hizo escritura. Sólo un poder notarial a su favor (para evitar incorporarlo a su expediente mientras se tramitaba la separación). Pudimos demostrar la compraventa, y en la Sentencia se recogió la copropiedad de mi madre, a pesar de estas triquiñuelas. Pero entretanto, él lo vende y compra otro (tras la legalización de la separación), poniéndolo ya a su nombre. En breve tiempo lo vende también, se va a una residencia y le da el dinero a mi hermana (lo supimos después del fallecimiento, por los movimientos bancarios). Nombra heredera universal a mi hermana. A mí me deshereda (por haber salido en defensa de mi madre por los malos tratos de que fue objeto), y a su fallecimiento, únicamente percibo la legítima de las cuentas bancarias, (como somos dos hermanos 1/3 del 50% = 1/6 para mí y 5/6 para mi hermana), quedando pendiente de esta liquidación únicamente su parte del 50% (de la que me corresponde igualmente 1/6 parte ) del piso en que habita mi madre, y del que es propietaria en su mitad. Vista la Sentencia de separación, no nos pareció oportuno entonces reclamar para mi madre a mi padre, la parte de ese segundo piso, para no dejarle sin recursos con esas edades tan avanzadas, (consciente de que también me dejaba a mí sin posibilidades de reivindicar esta parte de los bienes de la familia). Hablo con mi hermana intentado repartir a mitades todo lo recibido, pero se niega, alegando que es la voluntad de nuestro padre y la va a cumplir.
Mi madre y yo sufrimos mucho con este asunto, y me propone hacer algo para compensarme del daño sufrido. Según dice, mi hermana no va a poner inconvenientes, porque el montante de lo percibido por ella, supera con mucho lo que yo pudiera recibir. Así que estamos pensando en lo que convendría hacer en vida de mi madre, de manera que a su fallecimiento, su mitad del piso sea íntegra para mí, y no vayamos a tener problemas con mi hermana nuevamente y a posteriori con lo que pudiera corresponderle por esta otra parte de nuestra madre. Quiere evitar hacer testamento porque también mi hermana es su hija y no quiere hacer partes, repitiendo lo que ya hizo mi padre. Así que, de poder hacerse, lo ideal sería hacer algo en vida de mi madre, para evitar males posteriores.
Muchas gracias por su ayuda.
Mi madre y yo sufrimos mucho con este asunto, y me propone hacer algo para compensarme del daño sufrido. Según dice, mi hermana no va a poner inconvenientes, porque el montante de lo percibido por ella, supera con mucho lo que yo pudiera recibir. Así que estamos pensando en lo que convendría hacer en vida de mi madre, de manera que a su fallecimiento, su mitad del piso sea íntegra para mí, y no vayamos a tener problemas con mi hermana nuevamente y a posteriori con lo que pudiera corresponderle por esta otra parte de nuestra madre. Quiere evitar hacer testamento porque también mi hermana es su hija y no quiere hacer partes, repitiendo lo que ya hizo mi padre. Así que, de poder hacerse, lo ideal sería hacer algo en vida de mi madre, para evitar males posteriores.
Muchas gracias por su ayuda.
1 Respuesta
Respuesta de guasquira
1