Donación

Hola buenas, espero que pueda ayudarme:
Mi tío (hermana de mi madre) y mi abuela, le donaron en vida la mitad de una casa y su parte de usufructo (respctivamente) a mi madre (a mi madre se que le correspondía legalmente la otra mitad de la casa porque estaba a nombre solamente de mi abuelo, fallecido hace más de 20 años)
Mi pregunta es, si los hijos de mi tío (u otro familiar) podrían reclamar parte de esa casa en un futuro.
Es que mi madre les ha pagado su valor, y encima le convencen para que haga donación, la verdad es que me huele a estafa.
Otra cosa, mi madre como paga más impuestos en la donación o en la compra, y a ellos que ls viene mejor
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Si su tío y su abuela donan algo a alguien, esa persona no tiene que pagarles nada a ellos...
Si les paga algo es una venta no una donación.
Por tanto, si les dona su tío o su abuela algo, su madre tendrá que pagar impuestos a hacienda pero a ellos nada .
Si por el contrario su tío y su abuela le dan unos bienes a su madre y su madre a cambio les da un dinero, es una venta .
En la donación se paga el 7%, en la venta se paga la plusvalía y los impuestos intermedios . más o menos sale parecido salvo que en la donación ese porcentaje lo paga el que recibe el bien, y la plusvalía la paga quien vende el bien.
Por ultimo tanto en donación como venta los hijos nietos y demás familia no tienen derecho a reclamar nada, puesto que está hecho ante notario y en plena facultad física y psíquica para poder vender sus bienes a quien quieran o donarlos . En caso de venta, lo que si que reclamarán es el dinero que reciban a cambio su tío y su abuela . es decir que si se vende la casa en 100 esos 100 hay que repartirlos cuando fallezcan entre los herederos .
A ver si he entendido bien, si mi madre le compra sus partes por 60.000 euros, me quiere decir que encima tengo que darle otros diez millones adicionales cuando ellos fallezcan a sus hijos para que se los repartan.
Entonces pago 20 millones no 10, a dios creo que me he liado
Mi duda es, que si cuando muera su padre, sino le dan en herencia a sus hijos esos diez millones, tengo que dárselos yo.
En mi caso ha sido donación, ¿por lo que me dice en este caso no pueden reclamar absolutamente nada?
Por una parte
Si su abuela y su tío donan a su madre el bien que sea, nadie puede reclamar nada, ahora bien su madre tiene que pagar impuestos por recibir ese bien, el 7% a hacienda del valor de lo que ha recibido de donación.
Por otra parte
Si su madre compra un bien a quien sea ... y paga 30.000 a su tío y 30.000 a tu abuela, su madre tendrá la casa y su tío y su abuela tendrán el dinero, por tanto, cuando se muera la abuela, de la parte del dinero que la quede de esos 30.000 ... se repartirán entre todos los hijos que tenga o como tenga el testamento .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas