Hola. Tengo un pastor de berna de 14 meses y es muy cariñoso y sobón. En primer lugar creo que tiene un pequeño problema ya que no le hace cara a ningún otro perro(no se si es porque todavía es joven o porque de cachorro lo acorralon dos pastores alemanes y lo acojonaron) Ademas me gustaría saber que métodos de adiestramiento se podría seguir para que al menos ladrara y nos avisara cuando alguien se acercara por el jardín. Gracias
Respuesta de Carolina MV
1
1
Carolina MV, Llevo entrenando perros desde hace mas de 15 años
El Pastor de Berna (Berner Sennenhund, Bouvier bernois, Bernese Mountain Dog, o perro Bernes de la Montaña) es un perro que "aprende con facilidad ante un adiestramiento que sea firme y afectuoso a la vez. Es buen guardián sin ser agresivo. Es amigo de las personas y necesita un estrecho contacto familiar" segun el estandar oficial de la raza. Si bien es un perro que puede ser un excelente guardian, todo dependerá de la manera en que se le eduque al igual de los genes que traiga. No todos los perros de una raza son capaces de desempeñar las tareas para las que fue creada la raza. Si los padres son del temperamento deseado, el perro es muy probable que también llegue a serlo. Ahora bien, la mayoría de las razas medianas a grandes maduran, tanto mental como físicamente, mucho más lento que las razas pequeñas, alcanzando la madurez mental alrededor de los 24 meses o más. A partir de los 16 meses el perro puede comenzar a mostrar la madurez y autoconfianza necesaria como para defender su territorio y su familia. A los 14 meses esta apenas saliendo de la adolescencia canina y empezando a ser un joven adulto. En cuanto a el entrenamiento requerido. El perro primeramente tiene que ser confiado, no temeroso ante personas, animales o cosas extrañas. Nunca lo force a acercarse a algo o alguien desconocido, deje que el mismo ponga su limite y su manera de acercarse. Conforme se sienta más confiado de si mismo, más defenderá a su familia y su territorio. Así que le recomiendo que trabaje con el en obediencia, de esta manera el perro aumentara su autoconfianza y por lo tanto madurara en un perro guardian excelente. Si tiene más dudas, estoy para servirle.
Ante todo agradecerte la explicación y comentarte que realmente es como me dices respecto a la madurez, pues hace poco que empezó a levantar la pata (y todavía pierde el equilibrio), actuaré como me comentas y aver como evoluciona. Quería comentarte además que nos gustaría adquirir otro perro, pero me gustaría saber si es apropiado para el que tenemos que sea de alguna raza o tamaño en especial, o es indiferente. Gracias de nuevo
La adquisición de otro perro depende enteramente de la personalidad de tu perro. Si tu perro no es agersivo con otros perros no deberás tener ningún problema. Te recomendaría que al menos esperaras a que tu perro tuviera un año y medio de edad para adquirir el otro perrito. En cuanto a si un perro grande o chico (de tamaño), si tu perro es muy brusco al jugar te recomendaría un perro de su misma talla, no necesariamente su misma raza. Pero si no lo es, entonces no importa el tamaño del perrito. Solo toma en cuenta que ambos querrán jugar y es mejor tener dos de tallas parecidas para que jueguen mejor. Por otro lado, dos machos a veces no se llevan bien, pero una hembra y un macho son la combinación perfecta. Y para evitar problemas de embarazos no deseados, te recomendaría que operaras a la futura perrita. Así ademas evitarías futuros canceres. O si realmente lo que quieres es un macho, te recomendaría que a los dos los castraras para evitar problemas de dominación entre ambos. La castración no afecta en nada en desempeño de tu perro como guardian ni como compañero, ni su crecimiento. Solo le controlas un poco la hormona para que no salga corriendo tras la primera hembra en celo que huela.