Perro que chilla al salir a la calle

Hola, a ver si pueden echarme una mano.

Tengo un bichón maltés mini de casi dos años y medio. Es un perro muy dócil y bueno, lo único que llevo notando hace un mes un comportamiento que me trae por la calle de la amargura:

Antes de sacarlo de paseo, en casa él está tan tranquilo, pero al salir por la puerta, mientras bajamos por la escalera se pone hecho un energúmeno, ladrando de tal manera que es como si chillara, forma un escándalo que es difícil describir, una vez en la calle se calla, eso sí, va tirando de la correa como siempre.

Él nunca ha ladrado por la calle, ni ahora tampoco, es muy sociable con personas y demás perros, no ha mordido jamás, está muy pendiente de todo lo que pasa a su alrededor. Cuando oye el timbre de casa ahí sí ladra bastante nervioso, pero el resto del día está tranquilo.

La cuestión es qué puedo hacer, y a qué puede deberse el tema que os cuento sobre la "locura" que le entra desde que salimos de la puerta de casa, hasta que salimos del portal, ( no me extrañaría que me llamaran la atención los vecinos porque parece que están matando a un cerdo, de verdad, es exagerado). Por el ascensor ya no le bajo porque tan magnitud de decibelios un día casi me dejó sorda, y por la escalera he intentado a bajarlo en brazos, pero nada, se me retuerce y chilla igualmente.

Alguna explicación de porqué lo hace, y por qué ahora y antes no, y cuál puede ser la solución?

tengo pensado, por recomendación del veterinario castrarlo ¿eso ayudaría a calmarse un poco?, si es que el resto del día duerme... No lo entiendo la verdad. Estoy preocupada porque en ese intervalo, aunque parezca una chorrada veo que sufre.

Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o