Quiero recuperar la relación con mi pareja

Buenas. Hace un año que mantengo una relación con una chica. Yo tengo 25, ella 31. Ha sido una relación de ir y venir de dudas casi desde el principio, pues somos muy intensos en nuestro modo de querernos. Ella siempre ha tratado de que yo confiase en su amor por mí, sin embargo muchas veces me reprochaba mi modo de ser y yo creía que me dejaría. Yo tengo devoción por su modo de ser, por ella, pero a veces la sentí egoísta; como si el mundo tuviera que detenerse por ella si no se sentía bien por algo. Así pues, también tenía mis reproches. Mucha pasión, sin embargo, e ilusión en poder estar bien juntos.
Hace dos meses, me dejó, convencida de que no debíamos vernos más, y creo que estuve de acuerdo en el momento, pero no recuerdo por qué fue exactamente. No debió ser nada concreto, y apostaría a que ella tampoco sabe la razón exacta.
Por supuesto desde el día siguiente traté de solucionarlo pero no había modo. Ni vernos ni hablar más era su idea. Dos semanas insistiendo así y una noche me acosté con una chica. Ojalá no lo hubiera hecho, pero me deje llevar. No lo buscaba.
Poco después, ella, quiso quedar conmigo una mañana, y hablamos sobre nosotros. Amigos, dijimos, pero sabíamos que no era así y esa noche nos vimos y nos acostamos. Yo estaba muy cntento de ello, así que cuando ella me preguntó si había estado con alguien en ese tiempo le dije que sí, con afán de ser sincero. Me precipité, me lo preguntó con tanta naturalidad... Así que me echó de casa y pasé una insufrible semana, tratando de volver desesperadamente con ella. Me ignoraba, me odiaba. Cuando quiso verme ya casi no lo esperaba. Ella había planeado irse fuera una semana para escaparse un poco de todo, así que volviendo juntos un par de días antes, de nuevo apasionadamente, le propuse ir cinco días después y pasar una semana más los dos solos, cuando los demás volvieran. Nos hablamos cada día con ilusión, y estuvimos allí esa semana... Discutiendo casi cada día, pero por pequeñas cosas. Todo se solucionaba pero había un punto de tensión más elevado debido a lo sucedido anteriormente. Propuse que nos diérmaos un poco de aire al volver, que no nos presionáramos tanto 24 horas al día, y quizá todo marcharía mejor. Estuvo de acuerdo, hasta 8 horas después de llegar. De nuevo no quería volver a verme. De nuevo sufrir y más sufrir, e insistir por la vuelta, por el perdón.
Poco a poco otra vez juntos pero con pies de plomo, tanteando. Yo quería intentarlo de verdad, sobreponernos, encontrar el modo. ¿Esfuerzos diarios, preocupaciones constantes, sabes? Miedo de volver a perderla, y casi no sabía cual era la situación. Una noche, viendo juntos una película, aquella chica con la que me había acostado, me llamó por teléfono. No supe como reaccionar, y por miedo colgué. Luego le dije que me había llamado, pues ya algo feo había en el aire. Y habiendo el resto, ya te imaginas lo que sucedió. Nunca la había visto tan convencida del final de lo nuestro. Cree que la volví a ver. Pero no quiere que le importe, quiere olvidarme. Quiere que yo desaparezca. Esta vez, no me cuelga el teléfono. Lo coge con naturalidad y habla conmigo mientras me pide que no vuelva a llamarla, por favor. Pero también dice que me quiere, y que haga mi vida, y que ojalá hubiera ido bien, y que soy un mentiroso, y que ya no hay nada que hacer.
¿Realmente ya no hay nada que hacer? Todas mis ilusiones giran en torno a ella.
Lo último que hice fue escribirle una carta para poder decir todo lo que debía, todo lo que sentía. Y la ha leído, y por primera vez tras todo me ha escrito para darme las gracias, pero segura aun de su decisión. Sé que le influyen cosas como mi situación actual, no me ve futuro, no me ve fuerza... Creo que cree que no puedo darle nada de lo que necesita, y que no sé entregarme a ella totalmente y exclusivamente. Pero yo sé que sí. Convencerla, no puedo así como si nada. ¿Debo seguir luchando, o dejar pasar el tiempo? ¿Y de que modo? Eso me pregunto, quisiera tener una buena opinión. Gracias, de verdad.

1 Respuesta

Respuesta
1

No se a qué te refieres cuando dices al final de tu pregunta que "le influyen cosas como tu situación actual, que no te ve futuro y fuerza.." ¿Te refieres a tu situación económica y/o laboral?.

En cualquier caso no creo que ese sea un motivo de peso para lo que ha sucedido en vuestra relación, ya que de entrada, y por lo que me cuentas, vuestra relación estaba coja y te explico porque lo veo así: De lo que me cuentas interpreto que nunca os habéis llegado a entender ni habéis desarrollado la suficiente confianza el uno en el otro. Digamos que la base principal de vuestra relación ha sido una enorme atracción física y eso no es suficiente para tener una relación sólida y fuerte.
Por si fuera poco, la poca confianza que ella tiene en ti se ve rota por el hecho de que durante vuestra ruptura te acuestas con otra chica. Te creo cuando dices que te arrepientes porque estoy segura de que para ti no significó nada, pero algunas mujeres hemos sido educadas en la vieja escuela y tendemos a relacionar sexo con amor, por lo que probablemente tu ex interpretó ese hecho como que ella no te importaba tanto como pensaba ya que en menos de dos semanas la "reemplazaste" por otra.

Y la guinda fue esa llamada de tu ligue.

No obstante te diré que no te puedes culpabilizar por lo sucedido. El problema no es que durante una ruptura y como "acto desesperado" te acuestes con una chica, el problema, junto a otros, es que tu ex no confiaba ni confía en ti.
Si confiara en ti no te llamaría mentiroso, cuando pudiéndote haber callado lo sucedido, incluso lo de la llamada, se lo cuentas.

En resumen no creo que vuestra relación tuviera mucho futuro por varios motivos fundamentales: 1) El que ella te reproche tu manera de ser y tu a ella la suya no es buena señal. A nuestra pareja la tenemos que aceptar como es. Es cierto que habrá cosas de su personalidad que nos disgusten, pero siempre la balanza se tiene que equilibrar hacia los aspectos positivos que vemos en esa persona. Nunca podemos aceptar una pareja con "peros" porque esos aspectos de su carácter que no nos gustan y que creemos que van a cambiar por nosotros nunca cambiaran y a la larga se convertirán en motivo constante de discusión. Hay que ser realistas y entender que la pareja perfecta no existe, que todos tenemos defectos y decidir compartir nuestra vida con aquella persona cuyos defectos nos resulten aceptables.
2) La nula confianza que tiene ella en ti. No se si esto se debe a malas experiencias en su pasado o a que tu le has dado en algún momento motivos para desconfiar. Pero en cualquier caso una relación de pareja se debe basar en la mutua confianza. Si una persona desconfía sistemáticamente de su pareja nunca podrá ser feliz en esa relación y, lo que es igual de negativo, su pareja tampoco lo será porque se sentirá constantemente cuestionada, puesta a prueba y cohartada su libertad. Es fundamental que cuando tu pareja te diga que se ha tomado una copa con una amiga la creamos y no nos dediquemos a investigar su móvil o revisar sus cosas para ver si la pillamos en falta. Por su puesto que la confianza la tienen que trabajar ambos miembros de la pareja desde el inicio de la relación, pero si uno de ellos es de naturaleza desconfiada, será muy difícil lograr ese objetivo.
Dicho esto, debo alabar tu iniciativa de enviarle una carta expresando tus verdaderos sentimientos porque ello te dará la satisfacción de saber que has peleado por tu relación hasta el último minuto y podrás superar mejor la ruptura.
Mi respuesta es que ya has hecho todo lo que estaba en tu mano por "arreglar" las cosas. Ahora tienes dos opciones: a) dejar pasar un tiempo por si ella rectifica b) Comenzar a olvidarla y rehacer tu vida.
Para mi la elección sería fácil (olvidar esa relación) ya que como te digo creo que se asentó sobre una base muy débil y veo muy difícil encauzarla. Pero entiendo que para ti que estas enamorado de ella, esta opción sea la menos apetecible, por lo que te recomiendo que analices en profundidad vuestra relación.
Examina que cosas valoras en una relación y si esta te aportaba realmente todas esas cosas. Piensa si realmente podrías convivir con alguien que no te acepta como eres, que te intente cambiar y que no confíe en ti. Alguien con quién estés discutiendo constantemente, que se muestre egoísta,...
En fin, analiza si realmente esa fuerte atracción física esconde algo más o si solo es eso.
Y ten en cuenta que cada relación es diferente, pero lo que debe ser común a todas ellas es que las personas que componen esa pareja sean felices dentro de ella.

Un saludo
Ante todo muchísimas gracias por tu extensa respuesta. Cuando hablo de mi situación actual, sí, me refiero a la situación laboral/economica. Es cierto sin embargo, el problema, ante todo, fue no trabajar la confianza. Es una de las cosas de las que me había dado cuenta, y que también le he comentado a ella. Está de acuerdo, pero por supuesto, opina que es tarde. Sé también que no es solo atracción física, siempre he creído que ella es una persona muy buena, sensible, y que me impulsa a hacer solo cosas buenas. Temo que se ella quien solo haya sentido atracción física, o más bien, necesidad de apegarse a alguien, de cariño, nada más. Y lamento no haber trabajado en darle más.
Me doy cuenta de que no ves posibilidades de que pueda demostrarle ya que confíe en mí. Uno siempre siente que queda algo por intentar, algo que decir... pero sí, intentaré dejar pasar un tiempo, aunque me de miedo. El tiempo ha de pasar de todos modos. Vere como me siento. Aunque...
Me ha llamado esta tarde, tras leer la carta. Se ha emocionado, y me ha dicho que quería hablar un rato. Pero que seguía segura de no verme, e insiste en que a pesar de su llamada yo no la llame. Que si algo cambiaba ella me llamaría. He visto esperanza pero me va a crear más ansiedad. ¿Está pidiendo más de mi parte (para que cambie algo)? ¿O crees que solo ha tenido un momento de debilidad?
Gracias de nuevo.
Voy a intentar explicarme mejor porque quizá mi respuesta te haya dejado un pequeño "sinsabor".

Cuando me refiero a mera atracción física, quiero decir que cuando uno se enamora solo ve cosas positivas en el otro y si ese estado no prospera al siguiente, es decir a ese estado en el que se acepta al otro tal cual es (con sus virtudes y defectos) podríamos decir que la relación queda reducida a la química inicial del enamoramiento, donde predomina lo físico sobre los sentimientos. Vemos aspectos negativos en nuestra pareja, pero nos los negamos porque la tenemos idealizada o pensamos que ya cambiará.

Esa situación se da mucho en los amores adolescentes, pero teniendo en cuenta vuestra edad, sois lo suficientemente maduros como para entender que os debéis aceptar tal cual sois. Que el príncipe azul o la princesa rosa no existen. Y que el hecho de que una relación prospere no depende solo de una química inicial, si no de trabajar para que esa relación vaya a buen puerto.

Por mi parte, repito, no creo que debas hacer más de lo que has hecho. Es fundamentalmente ella quien no confía en ti y debe ser ella quien aprenda que a veces un pequeño esfuerzo como ese, el de intentar confiar en alguien como tu, merece la pena.

Me comentas que te ha llamado y que aunque no quería verte, necesitaba hablar contigo. Yo creo que es buena señal; lo interpretaría como una debilidad más que una exigencia de que tu cambies. Pero eso no es malo porque puede significar que se esté dando cuenta de que ella también tiene que poner de su parte, y la prueba que lo demuestra es que haya tomado la iniciativa de llamarte para "charlar" a pesar de no querer volver contigo.

Tal y como yo lo veo pondría un plazo de "espera", no abandonaría del todo la esperanza de volver con ella, pero me mantendría firme en mi posición. Con esto quiero decir que si mis conclusiones son correctas ahora mismo existe la posibilidad de que ella se de cuenta de que tiene que empezar a confiar en ti si no te quiere perder para siempre, pero es un paso que debe dar ella sola. Quiero decir que tu no tienes que hacer nada más, "te has abierto el corazón y se lo has enseñado" y en esa postura te debes mantener. Tu postura debe ser la de "mira, estoy aquí, te quiero y tienes que creerme; hasta ahora he intentado demostrártelo, pero no me has creído, así que se valiente, arriesgate y apuesta por mí".

En conclusión, mantente abierto a sus llamadas, pero no la vuelvas a insistir en volver. Si habláis del tema dila que te sientes muy triste y dolido porque la quieres y no entiendes como su falta de confianza en ti puede echar a perder vuestra relación, pero que si es su deseo lo aceptarás.

No des un paso en falso, p.e.: liándote con otra, durante ese tiempo; que ella note que estás esperando a que "entre en razón" Y si pasado un tiempo, el que tu estimes oportuno, no ha habido un intento de conciliación por su parte, está claro que su "desconfianza" la ha podido y es mejor olvidarla.

Y ten confianza en que pase lo que pasé será lo mejor para ti.

Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o