La familia de mi pareja no me acepta

Hola, virgi2. El motivo de mi consulta es la siguiente. Te sitúo:
Tengo 42 años, divorciada, y una hija de 16. Hace casi año y medio comencé una relación con un hombre casado de 45. Somos del mismo pueblo, una aldea pequeña de poco más de 30 habitantes donde ahora pasamos los fines de semana, y nos conocemos desde niños. Siempre fuimos fantásticos amigos y entre nosotros siempre hubo un feeling especial, pero nunca, ni siquiera de adolescentes había ocurrido nada entre nosotros. Hasta el año pasado que ocurrió. La relación enseguida se nos escapó de las manos dando paso a unos sentimientos más profundos. Sufrimos y luchamos todo lo que pudimos contra ello, apartándonos, no hablándonos, pero la ilusión por pasar un futuro juntos nos fue ganando poco a poco hasta...
Hace tres meses me quedé embarazada. Nos aterrorizamos. El ya tenía previsto separarse, emanciparse y una vez sólo seguir trabajando en nuestra relación, pero el embarazo daba un giro radical a nuestros planes. Hablamos mucho de ello. El aborto se descartó de inmediato y yo planteé asumir la responsabilidad sola. Pero él quería asumirla conmigo. No habíamos tenido tiempo de hablar ni del cómo, cuando una tarde, durante una de tantas discusiones con su mujer, le confesó que esta conmigo y se fue a casa de sus padres, en el pueblo.
Y estalló la bomba! Sus padres y sus hermanos pusieron el grito en el cielo y me acusaron de todo menos de bonita. Tenemos familia en común por lazos matrimoniales y a mí me expulsaron directamente: primero me insultaron, llamándome de todo, y desde entonces el vacío más absoluto. No existo, estoy muerta para ellos... Sus padres se posicionaron de parte de su mujer y ni un sólo día dejaron de exigirle que volviera a casa. Hasta que le dieron un ultimátum o ellos o yo, por lo que 15 días después de dejar su casa, terminó en la mía...
Agosto y lo que llevamos de septiembre ha sido un auténtico infierno. A mi hija y a mí nos excluyeron totalmente de la familia y a él siguieron machacándole, cuando no ignorándole, mientras inventaban contra mí todo tipo de injurias y calumnias. Pero fuimos fuertes y aguantamos apoyándonos el uno en el otro, hasta que hace unos quince días su hijo mayor, que tiene 18 años, le dijo que o me dejaba o él mismo se encargaba de hacerme desaparecer.
Era y es una amenaza real, que ha vuelto realmente loco a su padre y que por primera vez ha creado una desavenencia entre nosotros. Mi postura era no caer en el chantaje emocional y tratar que el tiempo, la tolerancia y el diálogo aplacara la situación, pero él claudicó y aceptó nuestra separación... Desde entonces yo no he vuelto por el pueblo, él continúa en mi casa mientras busca un lugar donde vivir y la única vez que nos hemos visto fue el pasado miércoles, que vino a Madrid para acompañarme a una ecografía previa a una amniocentesis (me deja, pero desea asumir su responsabilidad como padre).
Sin embargo, el puro hecho de acompañarme al médico ha vuelto a desatar la ira de su familia. Su madre, una señora muy mayor, le acusa de engañarlos y seguir conmigo porque rechaza el volver a su casa, el hijo vuelve a acusarle de hacer lo que le da la gana, de mí han vuelto a inventar otra aberración, etc., etc.
Y él ya no aguanta más. Se hunde y se rinde, llegando incluso a pensar que lo nuestro incluso ha sido un espejismo, que a lo mejor era prudente volver con su mujer y sus hijos a casa, etc. Siempre ha sido un escéptico de la vida y ni el amor que siente por mí ni el hijo que espera, le compensa de tanto sufrimiento.
Y yo no sé qué hacer. Por teléfono le he rogado que no se rinda, que pelee por su libertad y por su vida desde la tolerancia y el diálogo, pero mis palabras parecen haber perdido peso para él, precisamente porque está achacando todo este sufrimiento a su relación conmigo, osea, a mí.
Francamente, estoy hundida y ni mi embarazo ni mi hija son ya una motivación en el día a día. No sé cómo sostener más a este hombre ni a mi misma.
Gracias, por tu paciencia. Espero tu respuesta sincera.
Respuesta
1
El problema con el que te encuentras, tiene una difícil solución, ya que la llave, palabra y actuación para poder resolverlo no la tienes tú, sino, el futuro padre de tu hijo.
Ten en cuenta, que ha sido él el que ha autorizado la intromisión y autorizaxción ante la dirección y manejo de su vida sentimental por parte de su familia, por lo que tu actitud ha de ser pasiva, no activa, ya que, si te muestras a su vez partícipe de dicho juego, la que siempre saldrá perdiendo serás tú.
Piensa, que para ellos, has sido la intrusa que ha intentado separar una familia ya formada por años, mujer, que al poco tiempo, ha conseguido que su hijo abandone a los nietos y a la nuera que conoce toda la vida, permitiendo por tus intereses que abandone las obligaciones conyugales y paternas, ésto es lo que piensan ellos,(yo no pienso así ), lógicamente a él lo querrán ver como, a la víctima, que se dejó embaucar por una mujer, nunca como, a la persona, que tomó dicha decisión por propia voluntad, ya que ésto lo haría culpable del problema familiar y evitaría su vuelta, lo curioso, es que tú, en ningún momento eres culpable de nada, ya que tú no tenías pareja a la que dar explicaciones, él sí.
Tu mejor opción, está claro, es mantenerte en tu sitio, cuando lo veas, muéstrate como siempre, trátalo de igual forma, que él vea, que asumes y respetas sus decisiones, sin mal-meter en contra de su familia, de ésta manera, el verá, que las únicas pretensiones que has tenido con él, simplemente ha sido emocional, nada más. Con el tiempo, poco a poco, observará, que a parte de su hijo mayor, tiene otra criatura más pequeña que también requerirá del cariño de su padre, y que la presión emocional que su hijo mayor ejerció sobre él para su vuelta, habrá perdido fuerza, por lo que cambiará de opinión con el paso del tiempo, piensa, que los sentimientos no se pueden fingir ni forzar, el tiempo y la paciencia serán tu mejor aliado sin necesidad de abrir la boca o actuar negativamente, nada de nada, sólo has de estar en el sitio que has estado siempre.
Sé, que ante tu situación, no es fácil, pero si quieres que todo salga bien, has de dejar que el tiempo sea laborioso y haga por sí sólo su trabajo.
Cuídate, y deseo que, en verdad, seas muy feliz, ya sabes dónde encontrarme, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos estemos aquí, virgi2.
Gracias virgi2 por tu respuesta. Desgraciadamente el padre de mi hijo ha arrojado la tolla del todo y ha regresado este fin de semana a su antiguo hogar con sus hijos y su mujer. Según palabras suyas, su mujer está dispuesta a perdonarle si rompe todo contacto conmigo y éste se limita al bebé que está en camino. Su hijo se mantiene radical que no acepta al bebé. El dice amarme a mí, pero está dispuesto a hacer todo lo posible por intentar retomar su matrimonio, lo que significa nuestra separación definitiva. Y yo ya, no sé...
Por un lado me siento estafada, ¿miente? ¿Lo ha hecho todo este tiempo? (Dicen que ha vuelto a su afirmando sentirse arrepentido, lo que está claro que a una de las dos engaña), ¿cómo se puede amar a una mujer y volver a los brazos de otra con la que a mí me decía nunca fue feliz?
Habiendo ocurrido esto, ¿mantendrá la promesa de responsabilizarse de su hijo o le abandonará también obligado por la presión?
Llevo dos días destrozada, perdida y atormentada. Por primera vez en este año y pico hoy hemos mantenido una conversación tensa al comunicarle yo mis sentimientos de desconfienza y expresarle mi inseguridad y mi dolor. El no ha podido y creo que tampoco ha querido entenderme, necesitaba como mi bendición en su decisión... Francamente ha sido muy doloroso.
Estoy dispuesta a hacer todo lo que haga falta por defender los derechos de mi fututo hijo, por lo que no sé si debería cuidar un lazo de "amistad" con su padre, si cortar definitivamente nuestras conversaciones. Estoy tocada, profundamente enamorada y absolutamente perdida...
Por supuesto, que, aunque sea por tu hijo debes mantener abierta una línea de comunicación siempre y a ser posible, lo más amistosa posible.
No podría decirte con certeza si os ha utilizado a ambas mujeres o si todo ésto lleva a otros problemas conyugales originados por una monotonía, que tú, en su momento rompistes y que, al tiempo, él se diera cuenta del error cometido y de aclarar unos sentimientos para con su mujer ya olvidados.
No debes de sentirte estafada, ya que, los momentos compartidos con él, no han tenido que ser mentira, probablemente él fue, en dichos momentos sincero, pero sí un poco fantasioso, ya que, al darse cuenta que perdería no sólo el benplácito de sus padres o ex-mujer, sino, el de su propio hijo, le hizo recapacitar y elegir, entre una relación de poco tiempo y una de toda la vida con hijos ya nacidos.
Tú sigue en tu linea, mantén el contacto, por tu futuro posible bebé, ya que, nos guste o no, no deja de ser su hijo/a , pero ten paciencia siempre, el tiempo pone a cada uno en su lugar, el problema es que él no sabe cuál es el suyo, ya que, entre todos le señaláis múltiples lugares dónde colocarse y hay que esperar a que sea él, el que realmente decida dónde situarse, sin presiones de ninguna clase. Deja que el tiempo haga su trabajo.
Un saludo y cuidate, recuerdas que llevas lo más bonito que puede tener una mujer, un hijo, que, aunque se desarrolle entre grandes problemas, piensa que tiene la suerte de tener una madre estupenda, fuerte, luchadora y tenaz, no permitas que por las indecisiones de los demás influyan en el bien-estar de ambos, del tuyo y de tus hijos.
Ya sabes dónde encontrarme, por favor, puntúa la respuesta, como sabes, es la forma de que todos sigamos aquí, virgi2. Cuidate.
Gracias de nuevo virgi2, tus consejos me parecen delicados y razonables y coinciden, además, con los míos, aunque de momento me sienta tan herida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o