Sociedad civil

Estimado Sr. Thunderr:
Mi marido es socio de una empresa sociedad civil que no está pasando por los mejores momentos. Tenemos unos clientes que hicieron el pago del trabajo con pagaré a 3 meses, este vence el 20 de septiembre y nos acaban de llamar diciendo que no lo ingresemos porque no tienen fondo. El problema viene porque el pagaré está negociado con el banco, ya que la "crisis" nos está afectando, es una empresa de aluminio, y hemos tenido que hacerlo de esa manera. Tenemos varios clientes con trabajos terminados y no cobrados porque dicen que no tienen dinero, o bien han cerrado el negocio que tenían y se han ido sin pagarnos. El caso es que en el banco los números cambian constantemente de color y no tenemos líquido para cubrirlo.
Sabemos que si la cosa sigue así no pasaremos del mes de octubre sin cerrar la empresa, pero nos preocupa, además de eso, las deudas pendientes de la misma. Hay préstamos, y pagarés pendientes de pago. Si uno de los socios paga la mitad de la deuda y el otro no, ¿el banco puede "atacar" a la vivienda del que sí ha cumplido con su parte, (50%).?
Esto le está quitando la salud a mi marido, que no sabe como solucionar el problema, y por qué no admitirlo, a mi también pues tenemos una niña pequeña y él es autónomo en esta sociedad, por lo que no tiene derecho a paro. Tiene una minusvalía del 37%, y no hay muchas opciones de trabajo.
Quedo muy agradecida si pudiera responder a la cuestión anterior y si nos pudiera orientar con los de los pagarés.
Sin otro particular, aprovecho para enviar un cordial saludo,
María

1 respuesta

Respuesta
1
Pues desgraciadamente sí, en una sociedad civil o en una comunidad de bienes, los socios o comuneros responden solidariamente con sus propios bienes, en consecuencia, a pesar de que uno pague, si el otro no lo hace, los acreedores podrán dirigirse contra el que pagó. Dependiendo del volumen de la deuda, deberían estudiar una situación concursal, estableciendo ante el juzgado la imposibilidad de realizar los pagos y forzando de esta manera un acuerdo con los acreedores, pero es un procedimiento caro y complejo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas