Reducción de jornada y festivos

He solicitado reducción de jornada laboral por cuidado de enfermos (padres). Me pide la empresa que les envíe fotocopia del libro de familia para comprobar mi relación familiar, así como informes médicos. ¿Debo enviar el informe médico a pesar de vulnerar la ley de privacidad y protección de datos? Y otra cosa, hace cinco días necesité tres horas de mi jornada laboral para acompañar a mi padre el médico, a pesar de presentar mi justificante médico ahora la empresa me exige que recupere dichas horas (he de decir que no estoy en ningún convenio y me rijo por el estatuto de los trabajadores). ¿Tienen derecho a que exigirme que las recupere? Mi horario es de 3 a 10 de la noche y me piden que ese día, que es el próximo viernes, entre a las 11.30 de la mañana y siga hasta las 10 de la noche. ¿Tienen derecho a exigírmelo?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
1 y fundamental- Las empresas no pueden pagar lo que quieren. Tienen que pagar obligatoriamente lo que diga el convenio para la categoría real que ejerzas, en sus tablas salariales actualizadas al año en curso. En el mismo convenio suele describirse las funciones o titulaciones de las categorías, para que puedas identificar la que te corresponde. Por supuesto tienen que pagar el salario base y todos y cada uno de los pluses a los que obligue el convenio. Además tampoco pueden escoger el convenio que quieran, sino el que les corresponda según su actividad y eso se sabe por el ámbito funcional, que suele estar en el primer artículo del convenio. En un sindicato puede que te revisen las nómimas. Si estás cobrando de menos, lo que es muy probable, puedes conseguir que te paguen lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda. Las empresas son muy aficionadas a decir "no tenemos convenio" para así pagar lo que les salga de las pelotas. Pero puedes tener la total seguridad de que sí que tienes convenio. En un caso así lo único que tienes que hacer es ir a un sindicato a que te digan cuál es. Si estás cobrando menos de lo que diga el convenio le podrás cobrar a tu empresa la diferencia de los 12 meses anteriores.
2- No tienes que presentar ningún informe médico pero sí el libro de familia. El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo porque tu madre está enferme. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras, siempre y cuando esté dentro de la jornada que hacías antes. También te lo puedes poner fuera de la jornada habitual, siempre y cuando en el horario que te quieres poner la empresa esté abierta y puedas ejercer tus funciones con pleno sentido. Es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
3- Tienes que mirar en tu convenio si da permiso retribuido para ir al médico con el padre, y seguramente que no lo da, porque la mayoría ni siquiera dan permiso retribuido para ir al médico uno mismo. Si no lo da pues entonces tienes que recuperar las horas o bien que te las descuenten de la nómina.
Aquí lo más importante es que te des cuenta de que tienes convenio con toda seguridad y que tienes derecho a exigir que te lo apliquen, diga el jefe lo que diga, empezando por los salarios.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo
Hola, y lo primero de todo agradecer que se me conteste. Previamente de esta consulta en la web, yo he acudido a C.C.O.O. (asesoría jurídica), pues bien, como me contestas me dijeron que tendría que tener un convenio al que acogerme. He de decir ante todo que tengo 21 años de vida laboral en el sector sanitario (clínicas privadas). Cuando consulté mi problema en C.C.O.O. el abogado efectivamente me dijo que me tenía que regir por un convenio. Según mi empresa nos regimos con el ET, sin más. Y digo yo con qué argumentos obligo a mi empresa que se rija por el convenio debido, si es que le tengo. Porque a mí hasta la fecha nadie me ha asegurado que lo tenga.
Tengo que decir que c.c.o.o. en mi primera consulta me aseguró lo anteriormente expuesto (es decir que me tenía que regir obligatoriamente por un convenio... y que en mi caso sería el de clínicas privadas, etc, etc). Pues bien, después de dos días de la consulta, acudo al mismo abogado de c.c.o.o. y me da la vuelta a la "tortilla", diciéndome que no tengo ningún derecho de los anteriormente expuestos, dándome la impresión de que esta persona es manipulada (he de decir que el apellido de la empresa que me tiene contratada maneja muchos hilos en mi provincia). Claro está, que esto puede parecer una apreciación mía simplemente, pero consultando a gente del entorno de mi ciudad, todo el mundo que he consultado lo ve más que posible. Para mí ha sido suficiente una segunda entrevista con este abogado de C.C.O.O.. Totalmente defraudada.
¿En definitiva quisiera tener la manera de sabel con total seguridad de si me puedo acoger a algún convenio o si me rijo por alguno o no o simplemente por el ET?
Que se me perdone todo este rollo, pero creo que es importante en ocasiones especificar las cosas.
Muchísimas gracias por contestarme de manera altruista.
Vete a CNT. Allí seguro que no llegan los hilos. Tu convenio obviamente es el de clínicas y no necesitas argumentar nada ni demostrar nada, sino demandar. El ámbito funcional del convenio dirá claramente que engloba a las clínicas y punto final. Las explicaciones a tu empresa ya se las dará el juez en la sentencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas