Despido

Resulta que hoy me informaron que me tienen que hacer un despido procedente por causas económicas y como tal me pagarían lo que me adeudan (nominas de enero y febrero) más finiquito, antieguedad, etc. En pagares a 20 o 30 días. Mi pregunta es la siguiente: ¿Yo estoy obligado a aceptar eso?... ¿Es legal?... ¿Tengo derecho a exigir el pago en metálico?... ¿Qué pasa si me niego a recibir esos pagarés?
Desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
El despido procedente por causas económicas no existe. EL despido procedente es por causas disciplinarias (desobediencia y cosas así) y no tiene indemnización, pero sí finiquito de lo que te deban (en mi web tienes un artículo sobre el finiquito). En cambio el despido por causas económicas no es un despido, sino una finalización del contrato, aunque se le suele llamar despido objetivo. En este el finiquito es el mismo, pero aparte te tienen que preavisar con 30 días, darte un permiso de 6 horas semanales para buscar empleo, y sobre todo pagarte el mismo día que te lo comuniquen por escrito una indemnización de 20 días (de salario bruto con pagas extras incluidas).
Por tanto, sea cual sea tu despido ni ha sido correcto y te aconsejo que demandes contra él. Por supuesto, sea lo que sea lo que te tengan que pagar finalmente tendrán que hacerlo en el acto, en cuanto haya sentencia. Lo de los pagarés no es otra cosa que un intento de ganar tiempo para cerrar la empresa y largarse sin pagar.
Te agradezco la pronta respuesta, ahora tendría una ultima pregunta, en octubre del 2007 me hicieron un contrato por un mes, cuando acabó me dieron una comunicación de prórroga por tres meses más que se cumplió el 22 Febrero del 2008, a continuación (el 23 de Febrero) me hicieron un contrato indefinido,... lo que quería saber si a mi me correspondía en ese momento cobrar finiquito por ese contrato de 4 meses anterior, ya que no me pagaron nada ni yo (tonto de mi) no pregunté porque pensaba que como era todo continuo al anterior no correspondía nada.
Desde ya muchísimas gracias
Es otra consulta distinta. Por favor finaliza ésta e inicia otra nueva.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas