Modificación de nómina en convenio de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos

Hola buenas, mi empresa tiene el Convenio de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos.
En agosto de 2009 firmé el contrato indefinido con mi empresa, por entonces estaba el convenio XV en el sector citado arriba, para lo cual en el contrato se me adjudicó un sueldo de 20.000€ brutos anuales, distrubuídos en la nómina como sigue:
Salario base: 1217,04€ (OK según convenio XV)
Plus convenio: 170,74€ (OK segúnconvenio XV)
Compensación empresarial: 40,79€
IRPF: 11%
Total neto: 1165,60€
En Octubre de 2011 sale el nuevo convenio XVI, que modifica los salarios según los IPC-s y establece una compensación retro-activa desde enero de 2011 por este mismo motivo, ¿qué ha hecho la empresa?
Modificar la nómina cambiando dinero entre los conceptos para que yo no vea ni un euro de aumento:
Salario base: 1238,34€ (OK según convenio XVI)
Plus convenio: 173,73€ (OK segúnconvenio XVI)
Compensación empresarial: 16,50€ (concepto rebajado)
IRPF: 11%
Total neto: 1165,60€
Resumiendo, me han "subido el sueldo" según convenio, pero me han bajado el concepto "compensación empresarial" de 40,79€ a 16,50€, concepto que llevo cobrando desde agosto de 2009, y que en octubre de 2011 me lo rebajan para que con esta "subida de nómina" yo no cobre ni un euro más que antes, o sea la empresa me sigue pagando lo mismo.
1- ¿esto es legal? ¿no se supone que tras más de 2 años cobrando este concepto, es un derecho adquirido?
2- de la subida con carácter retroactivo desde enero de 2011, con este truco también la quieren evitar ¿es esto legal también?
¿Qué medidas tengo que tomar?
Gracias y un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o