¿Podría denunciarles o tendría las de perder en caso de juicio?

Bueno, expondré mi caso como buenamente pueda. El caso es que en mayo del año pasado (2012) la hermana de la actual pareja de mi madre, abrió un bar y decidimos que yo entraría a trabajar allí para ayudar y demás. Bueno, he de decir que antes de eso yo no es que fuera una experta como camarera ni para servir mesas ni nada de eso, pero soy dinámica y aprendo muy rápido. Total, que yo estudio en la universidad, segundo de grado, y en mayo, como acababan de abrir y tal pues no es que hiciera falta demasiado personal en el bar, así que yo iba aproximadamente tres o cuatro días a la semana, a veces más, durante 8horas o más.
En junio tuve exámenes, y no me concedieron ni una semana de descanso (ya íbamos mejor), así que bueno, no me salió todo lo bien que me hubiera gustado. En esos dos meses (mayo y junio) yo ni tenía contrato ni nada, y percibí entre los dos un total de 150EUROS. Sí, no iba todos los días pero en junio también acudía una media de cuatro días a la semana durante unas ocho horas (la mayoría de veces más, pero bueno). En fin. En julio ya iba todo viento en popa y contrataron a una chica. A mi también -o eso dijeron entonces-. A ella le hicieron firmar un contrato que le permitiese seguir teniendo la ayuda por el niño pequeño (creo que era de cuatro horas). Yo jamás firmé nada. Ese mes, DESCANSÉ UN SÓLO DÍA, y los días que esa chica descansaba, yo doblaba turno -hacía mis horas y las suyas-. En JULIO ME PAGARON 400€ Trabajaba una media de seis horas diarias, -ocho los días que ella descansaba y yo no-. Mis tareas iban desde hacer cafés, poner comidas, reponer bebidas, mover cajas, limpiar los baños, cristales, suelo, atender en terraza y salón y hacer de comer algo si mientras yo estaba allí -SOLA- alguien se presentaba para comer.
Llegó agosto. Me cambiaron el turno -otra vez- a por la mañana, y a ocho horas.
Los días que mis compañeras trabajaban -sí, entró otra mujer-, yo doblaba turno -hacía DOCE HORAS SEGUIDAS- y otras veces abría y cerraba yo el bar/cafetería/tapería. Es decir, de ocho de la mañana a 2 de la madrugada aproximadamente. Ese mes cobré 960€ y me sentí como dios porque vamos, con lo de Julio me quedé a cuadros. Bueno, llegó septiembre y con ello mi universidad. Necesitaba pedir la condición de estudiante a tiempo parcial para cambiar de turno a la tarde. Pedí mi contrato y... ¡Sorpresa! Más de un mes tardaron en dármelo. Y cuando lo leí me quedé flipando. ESTABA CONTRATADA POR DOS HORAS!! Y según la SEGURIDAD SOCIAL, POR UNA, MI NOMBRE NO ESTABA CORRECTAMENTE ESCRITO y donde debía figurar mi firma HABÍA UNA EQUIS. Lo más gracioso fue que mi "jefa" me dijo que sí, que yo lo había firmado.
Durante los dos meses siguientes -septiembre y octubre- seguí estando de mañana, una media de seis horas y otros días doblando turno -no podía ir a la universidad, porque mi turno era de mañana- y entre esos dos meses ME PAGARON 1200€. La universidad me avisó en NOVIEMBRE de que no podía tramitarse mi petición porque MI CONTRATO NO ERA VÁLIDO, CON LO QUE HE PERDIDO UN CUATRIMESTRE ENTERO (CINCO ASIGNATURAS QUE EL AÑO QUE VIENE ME COSTARÁN 150€ CADA UNA). EL MISMO NOVIEMBRE, me cambiaron OTRA SANTA VEZ, de turno. Me fueron poniendo menos horas cada vez y al final acabé trabajando solo los fines de semana de CUATRO A CIERRE (12-2 según el día), y después aún menos, sólo los domingos y los días QUE LES "HACÍA FALTA". ¿Por qué? No lo sé. Más de una vez mi jefa se retrasó -15 días- en pagarme mi sueldo, y cuando se lo pedía más de una vez, me acababa TIRANDO un ADELANTO A LA CARA, pero así, literalmente. -Recuerdo que una vez salí llorando del bar por cómo me lo había lanzado-.
A todo esto añadir, que me trataba como una mierda. No me dirigía la palabra, ME ESTUVO ACUSANDO DE LADRONA HASTA QUE LA PRIMERA CHICA RECONOCIÓ QUE HABÍA SIDO ELLA LA QUE SUSTRAJO DINERO DE LA CAJA, y aún así, siguió acusándome a las espaldas. DE SIETE MESES, SEGÚN LA SEGURIDAD SOCIAL, HE COTIZADO 21 DÍAS!! Más de una compañera de trabajo me acabó diciendo que mi jefa hablaba mal de mi a mis espaldas y decía que no sabía hacer las cosas bien. Todo el mundo decía lo contrario, sin embargo, y mientras que mi compañera SE IBA DE SU PUESTO DE TRABAJO PARA HABLAR CON EL MÓVIL Y DEMÁS, YO HACÍA EL TRABAJO DE TRES, YO SOLA -éramos tres camareras, y yo atendía, fregaba platos, tomaba nota, recogía las mesas, pedía la comida y hacía los cafés- MIENTRAS LAS OTRAS DOS CHARLABAN ANIMADAMENTE. Una de ellas me tenía bastante aprecio y reconoció ante su hermana -MI JEFA- que trabajaba muy bien y que se estaba equivocando.
EN diciembre, me fui de vacaciones ENTRE SEMANA -yo trabajaba sólo los domingos, así que aproveché- cuatro días. A la vuelta, sin avisarme ni nada, llamé al bar a preguntar a qué hora tenía que ir al día siguiente -SÍ, LLAMÉ YO- y me dijeron que no hacía falta.
En menos de una semana contrataron a otro chico a jornada completa.
¿De verdad tengo las de perder en el caso de denunciarles? -Aún me deben 400€ de OCTUBRE de 2012- Mi madre dice que no lo haga -cree que mi jefa me trató así por las peleas de ella con su hermano-, pero yo no tengo nada que ver con esa mujer, no vivo con ellos ni nada de nada. ¿Es injusto lo que me ha hecho o es que soy una paranoica? Porque estoy desesperada. Me dan 400€ de beca y tengo que pagar la matrícula del año que viene CON CUATRO ASIGNATURAS DE ESTE QUE HE SUSPENDIDO POR ESTAR TRABAJANDO Y SIN HABER PODIDO IR? Estoy desesperada. Totalmente.
Muchas gracias de antemano.
Montse.

Añade tu respuesta

Haz clic para o