Reclamación de cantidades tras despido
Buenos días, en Enero me despidieron por causas objetivas, tanto a mi como al resto de compañeros que integraban dicha empresa. En el transcurso que estuve trabajando con ellos (3 años), me hicieron varios contratos por obra o servicio (iban alternando el contrato entre 2 empresas).
A principios de Enero se nos propuso seguir realizando las labores mínimas para que la empresa pudiera seguir realizando sus funciones (eminentemente online) a cambio de que se nos pagara la diferencia entre lo que cobráramos de paro y lo que cobrábamos en la empresa, a lo que me negué al día siguiente.
Desde entonces, se nos ha ido pagando mensualmente en torno a 120 euros hasta completar una de las nóminas que nos adeudaban y el mes pasado no se nos ha pagado nada ni este tampoco. Tras mandarle un email pidiéndoles explicaciones, he recibido una llamada diciendo que en el momento en el que le paguen a ellos lo que les deben en esa empresa (la última en la que estuve contratado), se nos irá pagando a nosotros, pero al parecer esas deudas son de hace bastante tiempo.
Han contratado a otra persona para que realice mis funciones a través de la otra empresa que es en la que ahora formalizan todos los contratos, clientes, etc... Pero sin embargo, no se nos paga a nosotros las cantidades que se nos deben.
Si nunca reciben nuevos ingresos en la empresa en la que estuvimos contratados (algo lógico puesto que formalizan los contratos con la otra), no veo ninguna posibilidad de que me paguen lo que me deben, además de que me parece una tomadura de pelo en toda regla...
Me parece increíble que sea tan fácil llevar a cabo este tipo de artimañas y es por esto, que aunque me deban 1 nómina y la indemnización por despido no quiero dejarlo pasar por alto puesto que yo he estado trabajado con mi máxima ilusión hasta el último día que estuve allí.
¿Creen que debería denunciar por impago cuánto antes mejor? ¿Debería mandarles un inspector laboral? Si estos trabajan desde casa, ¿hay algún modo de que se le pueda pillar a la empresa por algún sitio?
Gracias anticipadas.