Accidente laboral o Enfermedad profesional

He sufrido fuerte dolor en codo, hombro, pecho y espalda todo ello en costado izquierdo durante mi trabajo posiblemente debido a los problemas ergonómicos y permanentes corrientes de aire que paramos con nuestros cuerpos durante 14 y 10 horas diurnas y nocturnas y que hemos notificado a nuestros responsables ya 2 veces.

En mi primer episodio, esperé a terminar mi jornada y por recomendación del ats me desplacé a urgencias por seguro privado pagado por empresa que me derivó a traumatología. Allí fui medicada.

Dicha medicación me provocó, también en mi puesto de trabajo intolerancia por lo que fui trasladada de urgencia en ambulancia al hospital.

A pesar de todo, y como debido a diversas causas sólo estábamos dos compañeros para cubrir a 6 personas (trabajo a turnos) consideré que mi empresa me necesitaba y aún con dolor no acepté baja y continué trabajando. Poco a poco el dolor desapareció.

A medida que continué turnos volvió a aparecer. Entre medias nos introducen una nueva función consistente en levantar dos pesas de 5 y 10 kg. Consideré que no podía realizarla debido a mi estado, pues estoy pendiente de 20 sesiones de fisioterapia. Hice un escrito aportando atención de urgencia y prescripción de fisio y solicitando que me eximieran de dicha función que por otro lado no sería competencia nuestra sino de mantenimiento.

Como toda respuesta tuve que estaba obligada a hacerlo y que si no estaba dispuesta lo pusiera por escrito, entiendo que para abrirme un expediente.

El caso es que, como me encontraba con dolor consideré que si la empresa no colaboraba conmigo yo tampoco tenía ya motivo para seguir trabajando con dolor. Llame a la Ats de la Mutua que está presente en la empresa y ella consideró que no podía estar trabajando en ese estado; me mandó llamar a mi médico de cabecera para que me atendiera de urgencia y así lo hice. Me cubrieron y me fui al médico que descartó con electro corazón y que indicó que un posible efecto desencadenante podía ser la ergonomía y las corrientes de mi trabajo. Me dio baja durante 20 días por enfermedad común y estoy pendiente de una placa.

La cuestión es: ¿es esto accidente laboral o enfermedad laboral? Soy una persona perfectamente sana que jamás ha tenido dolores de espalda, lesiones, etc... Sólo me sucede en mi puesto de trabajo, recupero en días de descanso y vuelve a aparecer en mi puesto de trabajo ya que todos los movimientos son repetitivos y hacia la izquierda aderezados con corriente continua de aire frío en el pecho durante 14 y 10 horas.

¿Cómo hago para que curse mi baja la mutua? ¿he de presentar toda la información médica de la que dispongo a la mutua y comentarle los problemas de ergonomía y demás de mi puesto? Estoy muy perdida en esto ya que jamás me he cogido una baja.

Agradezco vuestra ayuda

Añade tu respuesta

Haz clic para o