Permiso retributivo?URGENTE!
Buenas tardes expertos,
Resulta que a mi madre la ingresan mañana por la tarde en el hospital para operarla al día siguiente y necesitaría saber cuantos días de permiso me corresponden por este hecho.
Me rijo por el convenio del metal de guadalajara, el cual ya me he leído, pero no termino de tener clara la parte subrayada porque a mi madre la operan y la hospitalizan, no?
Dos días naturales, por enfermedad o accidente grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad...
El caso es que en el convenio colectivo de mi empresa no viene nada referido a este tema y hay compañeros que me dicen que son tres días los que me corresponden y otros que son cuatro, al ser la operación e ingreso en otra comunidad autónoma. He podido comprobar que el ultimo dato aportado por los compañeros no es viable porque el TS dicto sentencia en el sentido de no considerar ampliable dicho permiso por cualquier desplazamiento a otro municipio, sino que venia determinado por las circunstancias particulares concurrentes (distancia,duración,medios de transporte, etc), siendo estas circunstancias demasiado favorables en mi caso ya que tardo 15 minutos en coche en llegar al hospital.
El caso es que le he dicho a mi encargado que me correspondían cuatro días (esto antes de leer la sentencia del TS) y me ha puesto cara de chupar limón ,pero me ha dicho que vale. Mas tarde me comenta que se lo tiene que decir a su superior y que ya veremos, yo saco pecho y tiro del estatuto de los trabajadores. Un rato mas tarde me viene la secretaria del gran jefe y me dice que cree que son tres días.
En definitiva, tengo un cacao marabillao. Haber si vosotros, expertos, podéis sacarme a mi y a mis jefes de esta encrucijada.
De antemano os doy las gracias por haberme leído y espero, que con vuestras respuestas, se resuelvan las dudas de otros hermanos del metal.
Os saluda atentamente,
Daniel