¿Es posible cobrar un subsidio, estando de alta en una cooperativa?
Hola, resulta que he estado dado de alta durante años en una cooperativa para facturar trabajos puntuales.
Durante este tiempo he cobrado prestación contributiva y subsidio por cotización insuficiente.
Hace unos días solicité la prórroga de este último subsidio incorporando cargas familiares, ya que recientemente me he casado. Para realizar este trámite entregué, como siempre, el certificado de empresa por el último trabajo que facturé a través de la cooperativa. Es un trámite que he repetido numerosas veces en los últimos años y jamás me han puesto ninguna pega. Sin embargo, en esta ocasión me mandaron una carta en la que se indicaba que me encontraba en situación irregular y debía aportar la baja como socio de la cooperativa y las escrituras de esta. Le pedí a la cooperativa que me diera de baja y entregué ambos documentos, al hacerlo, la trabajadora del SEPE me dice que es incompatible el cobro de subsidios con estar dado de alta en una cooperativa, me recoge la documentación y me dice que ya me contestarán, pero que es posible que tenga que devolver el dinero cobrado todo este tiempo, ya que debí haber comunicado mi relación con la cooperativa de la que soy socio.
El Sepe tiene docenas de certificados firmados y sellados por la cooperativa desde hace no se el tiempo. Mi intención, obviamente, nunca ha sido ocultar esta relación que, por otra parte, aparece en la declaración de la renta que les he tenido que entregar en trámites anteriores.
Al consultar con la cooperativa me dicen que están teniendo casos como el mio ahora, después de funcionar sin este problema desde 2007, a pesar de que esta ley es, por lo visto, de 1996. En algunos de ellos, han tenido que llegar a un contencioso administrativo con el servicio de empleo, sin tener aún sentencia.
Actualmente, tengo reconocidos 15 meses más de subsidio, pero me temo que no voy a poder cobrarlos, a pesar de estar dado de baja de la cooperativa desde el pasado 26 de Mayo. Además de esto, ¿ es realmente posible que me hagan devolver todo el dinero cobrado anteriormente ?
Muchísimas gracias, un saludo
Daniel