La empresa amenaza con posible despido, si el comité no acepta una reducción en los salarios.
Buenos días,
Esta consulta hace referencia a la posibilidad de despido, por externalización de algunas de las secciones de la compañía. Eso alega la cia.
Es una empresa de alimentación, con más de 300 empleados, y localizada en la ciudad de Barcelona.
Tengo una antigüedad de 25 años en esta empresa.
Esta empresa ha presentado al comité las siguientes propuestas:
· Reducción de salarios por franjas. Entre 5% y un 18%.
· Despidos de 9 empleados, de secciones que dice quiere externalizar, en el caso de NO acuerdo en las rebajas de los salarios.
Para esto la empresa alega, que no ha tenido beneficios esperados e incluso pérdidas en los últimos años.
Hay una noticia en la prensa económica que contradice esta afirmación, diciendo que es una empresa en expansión, con beneficios respecto al año pasado y aumento en la previsión de ventas.
Actualmente están en fase de negociación, empresa y comité.La empresa ha dado un plazo de 10 días a partir de hoy para llegar a un acuerdo o visto bueno del comité.
Estas medidas esta previsto hacerlas efectivas a fecha 1 de enero del 2013.
Mis preguntas como empleado afectado por este posible despido:
· ¿Qué tipo de despido puede realizar la empresa?
· ¿Es esto legal?
· ¿Recomendaciones para este caso?
· ¿Cuáles son mis derechos?
Estoy interesado en dejar la compañía si hubiera acuerdo económico. No se muy bien, como a quien, y cuando plantearlo.
Un saludo