¿Colegiación enfermera en Sevilla (o Andalucía) obligatoria?
Buenas tardes
Ante todo, agradecer su atención y su amabilidad.
Soy diplomado universitario en enfermería desde el año 2000 por la Universidad de Sevilla, y me colegié desde que empecé mi actividad laboral, pues era obligatoria dicha colegiación.
Siempre he trabajado para el Servicio Andaluz de Salud (SAS, organismo público) y nunca he ejercido mi actividad de forma privada o en empresas concertadas y/o privadas.
Al tiempo, la Junta de Andalucía estableció que la colegiación no era obligatoria para aquellos profesionales (como era mi caso) que trabajaban solo en el ámbito público, pues el mismo servicio andaluz de salud corría a cargo del seguro de responsabilidad civil que todo trabajador tiene.
El colegio por su parte, me dice que la colegiación es obligatoria, que la ley (no sé que rango tiene, discúlpeme por denominarla "ley") por la que la colegiación no es obligatoria está recurrida en diversas instancias, y que si devuelvo los recibos (única posibilidad por mi parte) me los exigirán en un futuro con recargos más juicio y costas...
No puedo alegar que me voy fuera de España a trabajar porque exigen documentación acreditativa, y tampoco puedo alegar el abandono de la actividad porque es fácil saber que sigo siendo trabajador público (no sé si en un día de desempleo es mejor para darse de baja).
Por otra parte, y como anécdota, acabo de realizar mi declaración del irpf y no me reconocen como deducible el gasto anual en el colegio (280 euros) por no ser obligatorio. Lo pido por escrito en hacienda para llevarlo al colegio y me remiten al manual de la renta, donde se recoge que solo es deducible cuando es obligatorio, pero no dice nada si es obligatoria tal o cual, o en este sitio si y en otro no.
Y me siento totalmente desprotegido porque si pido la baja me dice que es obligatorio; si quiero deducirme algo, no lo es (esto de hacienda es lo que menos me preocupa, es una anécdota que refleja un poco donde me encuentro, pero no es motivo de mi problema). Por lo que también pierdo. Y en mi trabajo, muchos compañeros no están colegiados.
Mis cuestiones son las siguientes:
¿Cuál es la normativa vigente al respecto?
¿Qué puedo hacer desde el derecho? ¿Qué podría esgrimir desde el derecho para solicitar la baja y no encontrarme en un pleito contra el colegio de enfermería?
Siento haber escrito tanto, pero quería explicar al detalle mi problema. Le ruego si es posible su ayuda.
Muchísimas gracias.