Dudas ante un posible traslado al extranjero
Hola josbian,
Mi empresa cada vez tiene menos trabajo, y en los que nos quedan no cumplimos con los contratos, entre otras muchas cosas porque se han devuelto pagarés, se han dejado de entregar pagarés, y muchas otras cosas que no proceden pero que hacen que nuestros proveedores hayan dejado,casi en su totalidad, de trabajar con nosotros. El caso es que a día de hoy estamos al corriente de pago de nuestras nóminas (no así de las extras de jun y dic de 2012), con un ERTE de seis meses en marcha y con una solicitud de preconsurso reciente y confirmada.
El caso es que se empieza un proyecto en el extranjero y ya han enviado gente a allí. Yo ahora mismo tengo trabajo en mi lugar de residencia pero estimo que como mucho para 5-6 meses. Después...cualquier cosa menos despedirte por causas objetivas (20 días/año), y si así fuera sin abonan las cantidades (por experiencias de otros compañeros).
En concreto yo temo que me ofrezcan el traslado al extranjero "a ver si digo que no", cosa que además ni me planteo por la inestabilidad de la empresa y porque no me quiero separar de mi mujer y mis hijos, y menos por periodos de tiempo prolongados (ya lo he estado pero dentro de España). Podría planteármelo, al menos, si mi familia viniera conmigo.
Las dudas son muchas:
- ¿Con qué antelación me lo tienen que comunicar?. A los compañeros que antes he mencionado les han avisado,como mucho, con dos semanas de antelación (y nunca por escrito). Hasta los dos días antes de irse estaban o negociando condiciones o pidiéndolas por escrito o reclamando ingresos para gastos de transporte, etc. Todo muy "chapucero".
- ¿Puedo negarme?. Y si me niego y la opción es el despido, ¿sería procedente o improcedente?.
<h2>- Si el despido fuera procedente (descarto otros trabajos en mi lugar de residencia u otros puestos dentro de la empresa, más que nada porque no los hay) de entrada no me negaría pero seguiría sin tener ninguna intención de viajar al destino por muchas razones: la situación de la empresa, el hecho de que nos hagan "compartir casa" y por tanto sea implanteable trasladarme con mi familia; porque el puesto en el que llevo desde que comencé en la empresa ya esté ocupado allí por una persona que domina el idioma local, cosa que yo no hago (ni papa); las condiciones del traslado (aunque esto no lo puedo asegurar al 100% y sería motivo de otra consulta distinta) no se ajustan a las de convenio, o por lo menos prevalece la interpretación de la empresa (ya digo que ha sido un "aquí te pillo, aquí te mato" a gente con temor ante la situación laboral del sector); porque incluso te envían con categorías inferiores a las que veníamos ostentando al menos en cuanto a "puesto en el organigrama" si bien eso no ha sido objeto de modificación salarial a la baja (tampoco la ha habido al alza por supuesto); etc. En este caso ¿podría impugnar el traslado?. ¿Debería irme al destino "por narices", aunque fuera hasta rescindir la relación laboral de alguna manera?.</h2><h2>En fin supongo es suficiente.</h2><h2>Gracias por tu ayuda.</h2>