Tengo una parcela de 3000 metros que linda con terreno urbano, en una aldea de Fuenteobejuna (Córdoba), y tengo declarada y legalizada una exlotación equina de pequeña capacidad (5 indivuduos ). He solicitado el suministro de agua a la empresa Emproasa con fecha de Febrero de este año, me solicitan un informe técnico del ayuntamiento que resulta desfavorable por no cumplir el requisito de hallarse a más de 500 metros de terreno urbano. Hemos buscado en la LOUA y no encontramos esta normativa. Nuestra única intención es utilizar el agua para dar de beber a nuestros animales y no tener que llevar el agua en nuestro vehículo ¡No sabéis lo que beben los caballos !. Si alguien puede ayudarme
¿Por qué no intentas hacerte un pozo de sondeo?, a lo mejor te resulte caro o exagerado, pero si consideras esta opción (en caso que puedas hacerlo), te puedo dar algún consejo Saludosd
Lo de hacer un sondeo es una de las posibilidades que barajamos pero no tenemos ni idea del costo. Si sabemos que solo hacer el papeleo para legalizarlo cuesta unos 1000euros y luego hay que realizar el sondeo en si, a lo mejor vosotros sabéis lo que puede costar, aunque supongo que todo dependerá de la profundidad a la que se encuentre el agua.
Nada, ni caso, legalizarlo cuesta un cero menos (100), pero si te voy a dar alguna indicación, para que no te arrepientas, te digo los pros y contras. A favor: el pozo revaloriza el terreno, y tienes agua sin complicarte más (me refiero a que encuentren la vena de agua en tu terreno) El agua te da la tranquilidad que supone no preocuparte más, sobre todo en verano que es cuando escasea y no estas expuesta a cortes de suministro sobre todo el las periferias de los pueblos (hablo del caso que te den agua de la red). Inconveniente: Hay gente que se come en coco una vez iniciado el proceso, piensan que vaa lio, que si mejor hubiera sido como estaba llevando alguna cuba de agua, pero hay gente que esto lo lleva pensando que es un tramite administrativo y punto. Ahora te digo los pasos: 1-Localiza a que cuenca pertenece tu parcela (que rio: guadalquivir, guadiana..) 2- Contacta con una empresa que haga pozos (algunas solo cobran si sale agua), 3- Normalmente debes pedir un permiso a minas que no suele ser tan caro, pregunta a la empresa de sondeo y si no vete a la consejería de industria energía y minas y pídeles una autorización para hacer una prospecccion, aunque esto se lo puedes preguntar a la empresa que te hace el sondeo. 4-Cuando tengas esto, si eres propietaria de la parcela, con la fotocopia de las escrituras, un plano catastral y la solicitud de inscripción del pozo (todas las confederaciones tienen página en internet donde vienen los impresos:si es el tajo es "chtajo.es, chguadiana.es chguadalquivir.es etc y allí vienen indicaciones) lo presentas en la confederación a que perteneces. 5- Presentar estos documentos no te cuesta nada, solo sobre 80 euros por la visita de técnico al pozo, pero bastante después (pon en la instancia que quieres el agua para abrevadero de ganado), hacer el pozo depende, pero lo puedes saber con la empresa de sondeos y el permiso de minas también te lo dicen. Solo quiero que te lo pienses bien, que no quiero liarte, pero no creas que conseguir que te den agua de la red va a ser más barato y fácil, así que piénsatelo, eso si piénsatelo bien.
Muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado mis dudas y ademas me guías sobre todos los pasos que hay que dar y que yo ignoraba. Muy útil, saludos.