Cárcel por deuda

Recientemente me ha llegado una carta de un despacho de abogados reclamándome una deuda de 1200 euros que tengo con una compañía telefónica. Me he puesto en contacto con ellos para poder llegar a un acuerdo y lo único que he conseguido han sido amenazas y malos modos por su parte. Me piden que ingrese una cantidad determinada para no iniciar una procedimiento judicial, pero les he comentado que no puedo llegar actualmente a pagar esa cantidad, pero si una inferior, y poder así establecer posteriormente una cuantía para ir pagando la deuda, pero se mantienen en su postura en que he de ingresar esa cantidad, y si no, procederían a la demanda. Yo quisiera saber si por no poder pagar esta deuda puedo ir a la cárcel (circunstancia a la que le tengo mucho miedo) o si una vez ejecutada la demanda, esta consistiría en el embargo de parte de mi sueldo, ya que no tengo bienes.

1 Respuesta

Respuesta
1
Por deudas nadie va a la cárcel, salvo el supuesto de alzamiento de bienes (que hayas ocultado bienes de tu propiedad para evitar un embargo)
Pero si no has hecho eso y simplemente se trata de una deuda que no puedes pagar no vas a ir a la cárcerl
El salario mínimo interprofesional es inembargable (640 euros), la cantidad que excede de él solo en un 30%
Si no tienes otros bienes no van a poder embargarte nada más
Intenta solucionar con ellos esta reclamación diciéndoles que no tienes bienes a tu nombre y que en caso de reclamarte no van a poder embargar nada
Si llegado el caso te demandan solicita justicia gratuita en el colegio de abogados para que te nombren un abogado de oficio (debes pedir expresamente justicia gratuita)
Muchísimas gracias por tu pronta aclaración y respuesta, solo me queda la duda de saber que si en caso de que ellos procedan a demandarme, cuanto tiempo puede pasar entre el inicio de la demanda y la ejecución de esta, un saludo y muchas gracias.
Eso ya depende de cada juzgado y del atasco de asuntos que tenga, no hay un plazo uniforme en todos los juzgados de España, echale como 6 meses o un año
De todas formas siempre es aconsejable evitar juicios, si tu no puedes intenta con el abogado que te designen si te otorgan justicia gratuita llegar a un acuerdo que ponga fin al procedimiento

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas