URG! Contrato subarrendamiento ¿Válido o nulo?

Hola,
Ayer colgué la misma pregunta en el foro pero todavía nadie ha respondido, espero que no le importe que se la dirija a usted directamente puesto que me urge tener una respuesta lo antes posible.
La semana pasada firmé un contrato de subarrendamiento de un local comercial para uso distinto al de vivienda para abrir una tienda. Según el contrato, estoy obligado a pagar una renta anual de 20.000 euros + IVA (que se paga mes a mes la parte proporcional, es decir, 2500 euros + IVA), y sólo puedo irme en 31 de diciembre de cada año (y avisando con más de 2 meses de antelación). El tema es que he visto en una semana que no me salen para nada los números con la facturación que he hecho (ya llevo 5 días con la tienda abierta), así que me planteo cerrar a final de mes para no acumular pérdidas.
En ese caso, me gustaría recuperar los 5.000 euros que di como fianza al subarrendador como depósito para responder en caso de incumplimiento de las obligaciones jurídicas del contrato.
Intentaré ir "a buenas" con el subarrendador y hacer que lo entienda, pero tengo miedo de que no quiera devolverme estos 5.000 euros. Si fuera así, quiero buscar algún recoveco legal que me permita ir y decirle, "este contrato no tiene validez por POR o Y".
1 - El hecho es que el contrato en la primera hoja hace referencia a la fecha en la que firmamos, pero luego, dentro del contrato, en la sección referente al "PLAZO", pone que el presente contrato será válido y se mantendrá vigente con carácter obligatoria para ambas partes desde el día de de 2010 hasta el 31 de diciembre de de 2015.
Las dos partes nos olvidamos de incluir la fecha a partir de la cual este contrato era válido, y no sé si me podría aferrar a esto para exigir que me devolvieran los 5.000 euros.
2 - Otro motivo que tendría para considerar nulo el contrato es que el subarrendador no podrá subarrendar otros locales que se hallen en el Edificio a otras personas físicas o jurídicas que tengan la misma actividad que la subarrendataria (estipulada en otro apartado). Pues bien, hay otra tienda en el mismo sitio que vende el mismo tipo de artículo que yo. Según el subarrendador, ya se le ha avisado sin éxito para que pare de vender ese artículo, pero según la propietaria de esa tienda, eso es mentira y cree que ella tiene todo el derecho a vender esos artículos. De acuerdo con lo que me ha dicho el subarrendador, irán a los tribunales para que la justicia se pronuncie al respecto.
En cualquier caso, yo soy la parte afectada puesto que he firmado un contrato de exclusividad para vender un tipo de artículo en una zona comercial y me encuentro que hay otra persona vendiendo ese mismo artículo, lo cual me perjudica en mis ventas.
Así pues, si el motivo (1) no fuera suficiente para reclamar la devolución de los 5.000 euros, ¿podría alegar el motivo (2)?
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o