Alcance de copyright

Estoy a punto de emprender un proyecto software (distribuido a nivel internacional) para dispoitivos móviles (una aplicación para iPhone, Android, etc.) basándome en un producto físico existente. A continuación intentaré resumir la situación.
Supongamos que existe un juguete de una empresa internacional que ha sido descontinuado en occidente, pero que sigue comercializándolo en Asia. Vamos a llamarlo Tamagotchi (se trata de un producto similar, aunque no es el Tamagotchi). Mi idea es desarrollar una aplicación para teléfonos móviles que funcione tal y como lo hace el juguete en el mundo real, la apariencia en la pantalla del teléfono también sería igual al juguete, aunque la decoración del juguete no coincidiría con ningún modelo existente. Mis dudas son:
1) ¿Puedo utilizar el nombre del producto para que mi aplicación se llame igual? Es decir, si se buscase "Tamagotchi" en las stores de iPhone o Android, la aplicación aparecería.
2) ¿Puedo utilizar el nombre del producto como parte del nombre de mi aplicación? Es decir, ¿puedo llamar a mi aplicación iTamagotchi?
3) Llamando a mi aplicación con un nombre completamente original ¿Puedo utilizar la apariencia y el funcionamiento del juguete en mi aplicación? El juguete tiene varias decenas de diseños, ninguno de ellos sería copiado, pero la forma del juguete sería igual. Y el modo de interaccionar con el juguete también sería el mismo.
Por último, me gustaría aclarar que el juguete en cuestión está inspirado (sobre todo en su diseño) en dos juguetes clásicos que forman parte de la cultura popular. No sé hasta que punto ese concepto puede ser protegido por las leyes de copyright.
Si fuese necesario podría proporcionarte la información exacta sobre el producto del que te hablo, no obstante tendría que ser a nivel privado con el fin de proteger la idea.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, para evitar problemas futuros...
Normalmente los nombres comerciales están protegidos, así como muchos diseños, nombres, marcas... Por lo tanto, intentar utilizar el nombre o el diseño, puede suponerle demandas por parte de sus titulares... Que un producto este descatalogado no significa que no este vigente su registro... Que en muchos casos es a nivel mundial, o europeo...
Ademas, usted también tendrá que registrar estas marcas o nombres comerciales, para evitar que se los utilice otra persona o incluso los registre y no pueda utilizarlos usted...
Tendrá que ponerse en manos de especialistas para que le ayuden con todo...
Agradecemos valoración de la respuesta.