Plusvalía compra garaje

Hace dos años adquirí una plaza de garaje y ahora parece ser que la plusvalía me correspondía a mí haberla pagado, ya que así figuraba en el contrato que firmé (hecho que no se me explicó convenientemente).
El caso es que la empresa que me vendió el garaje me llama diciendo que la administración le ha reclamado el pago de 210 euros por este concepto. Parece que la empresa inmobiliaria que hizo la gestión de mi escritura no lo gestionó debidamente.
En resumen: la empresa gestora que olvidó gestionarme ese pago dice que paga la aprte de demora e intereses (50 euros), la que me vendió el garaje dice que ellos han pagado la plusvalía ya para evitar mayores demoras, pero me reclama el resto.
Mi pregunta es: una vez que la empresa vendedora ha pagado la plusvalía que me correspondía pagar a mí, ¿podría negarme a pagarle a ella esta plusvalía?
¿Qué acciones podrían tomar ellos?
No me parece bien que este hecho no se me explicara en su día.

2 Respuestas

Respuesta
1
Negarte puedes negarte a pagarla, aunque la empresa vendedora podrá reclamarte la deuda judicialmente; otro tema es si por 210 Euros se tomarán la molestia de hacer una reclamación judicial o no (pero eso no es posible saberlo); tienes razón en que probablemente no se te explicó bien en el momento de la venta cuales eran los gastos que asumías aunque también es cierto que al figurar en el contrato no podrás utilizar ese argumento para tu defensa en el caso de que finalmente termine el tema en los tribunales.
En fin, que es una decisión que debes tomar teniendo en cuenta que si finalmente el vendedor emprende acciones legales contra ti, ganará el pleito.
Muchas gracias. Finalmente pagaré, aunque quería saber si podía no hacerlo, ya que me parece bastante mal que ni el notario ni ellos me advirtieran de este punto.
Respuesta
1
Te cuento. Lo que llamas plusvalía es un impuesto del Ayuntamiento que grava la revalorización del suelo. La Ley se lo exige a quien se beneficia de ese incremento del valor, es decir, al propietario que vende el piso, garaje, finca, etc. Ese es el obligado ante el Ayuntamiento. Ahora bien, la picaresca del vendedor o de la inmobiliaria puede hacer que seas tu quien pague ese impuesto, pero porque en tu contrato así se pacta, pero recuerda que Hacienda reclamara siempre al vendedor, le da igual lo que diga el contrato. El vendedor puede reclamarte a ti por incumplir el contrato. Respondiendo a tu pregunta concreta, si te niegas a pagar te pueden demandar judicialmente esa cantidad; los intereses de demora no se los pagues si ya pagaste a una gestoría o a la inmobiliaria por sus servicios de gestión de la operación de compraventa, pues su mala gestión es la que ha generado esos intereses y recargos. Tienes razón sobre la falta de información, ten en cuenta que el mercado inmobiliario esta lleno de granujas y canallas. Ojito la próxima vez, recuerda: la plusvalía la paga el vendedor, no aceptes que te la repercutan, bastante tienes con pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o el IVA. Suerte.
Muchas gracias, esta muy bien explicado. Voy a leerme el contrato bien, para ver si alude a ese impuesto explícitamente y andaré con más ojo la próxima vez

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas