Contribuir a pagar la vivienda de un hijo

Hola
Quiero comprar un piso al contado para mi hijo y que figure en la propiedad como único propietario. En la forma de pago creemos que lo haríamos con dos cheques bancarios, uno por aproximadamente el 20% del coste y que proceden de los ahorros de mi hijo y el otro por el 80% que corresponden a mis ahorros. Resumiendo: consideramos que es un buen momento para comprar vivienda y mi hijo no tiene todo el dinero y yo quiero dárselo y que el sea el único propietario de su inmueble. Ante la Ley (Ej. Hacienda?) no sabemos si lo estamos haciendo bien.
Ante la Ley: ¿Podemos hacerlo?
Gracias

Respuesta
1

Efectivamente, puede hacerse sin ningún problema. Lo único que hay que tener en cuenta es seguir los pasos adecuados.

La manera en la que usted da dinero a su hijo, a cambio de nada, se llama "donación". Es un regalo, por así decirlo. La forma de articularlo es a través de Escritura Pública, es decir, declarando ante notario que usted dona el dinero a su hijo. De esa forma, usted y él tendrán prueba del origen y del destino del dinero.

El impuesto a pagar por su hijo es el de Donaciones y Sucesiones que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en que tenga su residencia, será más o menos bonificado (por ejemplo, es más barato liquidar este impuesto en Madrid que en Andalucía. Es uno de los sinsentidos de nuestro Estado de las Autonomías). Además, existen bonificaciones adicionales cuando la persona va a destinar el dinero donado a primera vivienda (creo que es el caso de su hijo).

Si quiere saber más sobre cuánto tendría que pagar, le recomiendo que pregunte en esta web a los expertos en Impuestos, cuyo enlace es:

http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/impuestos/

No olvide indicarles en qué Comunidad Autónoma residen.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas