¿Por no acudir a una citación de un juzgado civil ponen orden de busca y captura en españa?

Firme una notificación de un juzgado civil en Barcelona, por deuda a un Banco, hace 12 años, no asistí y salí del país, me entere hace poco de que tengo una orden de busca y captura, necesito renovar DNI y pasaporte, quiero presentarme al Juzgado y declararme insolvente. Entraría a España con otra nacionalidad. ¿Podría salir nuevamente del país?.

1 respuesta

Respuesta
1

No. En la jurisdicción civil no existe la orden de busca y captura; es en la jurisdicción penal y seguramente que también la jurisdicción militar (que desconozco).

La declaración de insolvencia no es necesario manifestarla, puesto que en el trámite del procedimiento se pedirán informes. Si aparece algún bien podrá ser embargado, y si no aparece nada pues el tema queda ahí, en una vía muerta (pero no cerrada definitivamente).

Gracias por responder; pero no me quedo claro si es que no puedo salir del país o es que por no acudir a la citación al juzgado no pudieron ponerme orden de busca y captura, ya que en otros foros escriben que por no ubicar a una persona en una dirección también le ponen orden de busca y captura, eso no lo tengo claro. Ademas yo se que no he cometido ningún delito para que me denuncien en lo penal, si es así, mejor ni pensar en viajar ya que no tengo los recursos económicos para contratar abogado y a nadie en España, estaría solo y creo que no seria aconsejable meterme en ello. Agradecería aclararme estas dudas ya que mucha gente esta en mi situación en estos momentos fuera de España.

Gracias.

Disculpe. Acabo de darme cuenta de que ud. me escribe desde Panamá y yo le contesto desde Catalunya, así que la legislación probablemente será distinta.

Formule nuevamente la pregunta y buena suerte.

Gracias, por responder nuevamente; pero cuando le hago estas preguntas es bajo la legislación española y concretamente la catalana, ya que las deuda la tengo en Barcelona y si le hago la pregunta desde otro país es porque estoy fuera de España y necesito renovar mi documentación

( pasaporte y DNI, certificado de antecedentes penales), pero me he enterado que tengo una orden de busca y captura, desde hace años y por ello no me puedo presentar al consulado de este país, por razones obvias.

Quiero viajar a España y arreglar esto; presentándome ante el juzgado respectivo que expidió dicha orden; pero no quiero quedarme allí detenido porque no he cometido ningún delito para ello; pero ud al decirme que no existe en el ámbito civil, debo suponer que es en lo penal y ello me pone a pensármelo mejor, ya que me comentaron que era por no acudir a una citación que firme la notificación; pero no acudí al juzgado. Todo esto es en BARCELONA. Yo tengo otra nacionalidad para entrar a España.

Desde ya agradezco vuestro tiempo e interés en dedicármelo en atender mi consulta.

Gracias.

Ah bueno! Pues me remito a mi primera contestación. Por una deuda con el banco ni le pondrán en busca ni tendrá ningún problema con entrar y salir del país.

Bon dia!

Gracias por su tiempo; pero sigo con la duda, y ahora más grande, ya que si por no acudir a una citación no ponen orden de busca y captura, el asunto se complica y ante la duda, razonable, prefiero olvidarme del tema y seguir viviendo con mi otra nacionalidad.

No tiene porqué preocuparse por esta cuestión. Insisto en que por un asunto del orden civil no existe la medida drástica de la busca y captura. En ese marco jurisdiccional, lo único que podría peligrar serían sus propiedades o ingresos, si los tuviera.

Piense que los Juzgados rebosan de ejecuciones "situadas en una vía muerta", aparcadas o archivadas provisionalmente porque no se encuentran activos con los que hacer frente. En muchas las personas deudoras están en paradero desconocido, y no por todo ello se aplican medidas de busca.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas