Cambio de nombre por el de uso habitual para un niño.

Me gustaría saber cuál es el procedimiento para cambiar (en este caso añadir) un nombre a un niño. Desde antes de nacer le llamamos de una manera y a última hora mi marido quiso llamarle de otra por influencia de su padre pero todos seguimos llamándole como al principio. Todavía tiene 3 meses y no sé qué habría que presentar o cuánto tiempo habría que esperar para poder hacerlo. Le hemos bautizado con los dos nombres.

Me han comentado en el registro civil que no lo va a poder cambiar hasta los 18 años pero en la web del ministerio de justicia pone que los representantes legales de los niños podrían solicitarlo entonces no entiendo muy bien.

1 respuesta

Respuesta
1

El cambio de nombre de su hijo puede solicitarlo usted personalmente en el Registro Civil. Se iniciará un expediente que terminará con el cambio de nombre o la denegación por parte del Juez encargado del registro. El cambio surtirá plenos efectos cuando sea inscrito en el acta de nacimiento de su hijo.

Usted puede plantear el expediente en representación de su hijo. No es necesario esperar a su mayoría de edad.

En el mismo registro civil le indicarán como hacerlo.

Ignoro porqué el han dicho en el Registro que no puede hacerlo hasta la mayoría de edad.

www.lopezcollado.es

Muchísimas gracias por la información.

Lo que no sé es qué tengo que hacer ahora porque en el registro civil me han dicho, de manera tajante, que hasta que el niño no tenga 18 años no se puede hacer. Yo he leído en la web del ministerio de justicia que sí se podría hacer por los representantes legales del crío probando que es el nombre que se usa de manera habitual (cosa que ya hacemos porque es como se ha llamado incluso antes de nacer). Me dijeron que podía presentar un escrito y toda la documentación pero que me lo iban a denegar así que ahora no sé si será peor hacerlo y que me lo denieguen a esperar a que el niño tenga 2 o tres años y podamos probar (no sólo con el certificado de bautizo) que mi hijo se llama así y que lo llamamos así de manera habitual. Le agradecería muchísimo que me indicase cuánto tiempo sería preciso esperar para poder pedir el cambio de nombre y si lo podría tramitar en otro registro (por ejemplo el del lugar de nacimiento ya que el niño nació en otro sitio y nos acabamos de trasladar a la localidad en la que nos están dando toda esta información).

Siento molestarle de nuevo pero es que para nosotros es un tema muy importante.

Aprovecho para darle de nuevo las gracias por su rápida y clara respuesta.

Saludos cordiales.

He contestado su pregunta a través del correo de mi web.

www.lopezcollado.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas