Frase al Latin

No es más fuerte aquel que nunca ha caído, sino el que ha caído 1000 veces, porque para lograrlo, otras 1000 se ha levantado.
Yo intenté:
Non plus fortis est ille nunquam occido, autem ille mille occido...etc.???
Ayuda para traducirla por favor, sé que se puede simplificar pero estoy atorada, hace tiempo que no estudio latín.
Gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
1
Viene bastante bien tu traducción, aunque yo le cambiaría unas cuantas cosillas.
A ver:
Non fortior ille qui numquam lapsus est, sed qui milies, quia UT adipisci, milies resurrexit.
Notas a tener en cuenta:
El comparativo de "más fuerte" no se dice "plus fortis", sino que se utiliza la desinencia -ior: FORTIOR.
El verbo SUM de "no es más fuerte" queda omitido por el sentido de la oración, y además, para no repetirlo, ya que lo tenemos en LAPSUS EST.
Para utilizar la expresión CAER es mejor utilizar el verbo LABOR, antes que OCCIDO, que significa MATAR, preferentemente.
En la segunda oración, no es necesario repetir ILLE, queda elíptico.
El múltiplo de MILLE es MILIES (sin doble L) y significa precisamente: MIL VECES.
Para expresar "lograrlo" utilizaremos el verbo ADIPISCOR, que es mejor que CONSEQUOR.
No es necesario decir "otras mil veces", porque si no, serían "dos mil veces" y en realidad, se cayó mil veces y se levantó mil veces, por cuanto, alcanza con volver a repetir MILIES.
Para decir "se ha levantado" utilizaremos el verbo RESURGO, de modo que la traducción quedaría "MIL VECES SE HA VUELTO A LEVANTAR".
Bueno, espero haber podido darte una mano. Saludos y cualquier cosa a las órdenes.
Steel.
OH! Miles de gracias! Esto es para un amigo que me pidió la traducción, y se que fue complicado, de por sí ya es en español una frase demasiado reiterativa, a mí me pareció bastante difícil, así que agradezco tu tiempo Steel. Me gustaría poder seguir aprendiendo latín, pero comprenderás que es bastante difícil en estos tiempos encontrar quién te enseñe. Sobre todo la gramática, no sólo el traducir. En fin, muchísimas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas