Holsan, ¿las Islas Canarias se considera que están en Europa o en África? Entiendo que el criterio de la respuesta se aplica a otros territorios como puede ser Ceuta, Hong Kong, etc. Muchas gracias Manel
La situación geográfica de las Islas Canarias es algo compleja. Tradicionalmente pertenecen a Europa, puesto que están vinculadas a España desde aproximadamente 1450, quizá antes. No es correcto incluirlas en Africa puesto que están fuera de la plataforma continental africana (y por supuesto de la europea), aunque en los atlas, por proximidad, en general es más cómodo ubicarlas en la página Africa. Estrictamente hablando, la denominación de la zona es Macaronesia, que comparten Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y otras islas oceánicas que en puridad no pueden incluirse dentro de ningún continente. Los otros casos que me planteas ofrecen menos dudas: Ceuta y Melilla están en Africa aunque sean españolas; Hong Kong tiene la mayor parte de su territorio en tierra firme china, aunque su zona insular tengo mis dudas si son islas océanicas o estuvieron unidas a tierra firme alguna vez. Me inclino por esta opción, aunque no estoy seguro. Y eso es todo, creo. Si tienes dudas, te las aclararé con mucho gusto. En caso contrario.