Timidez

Hola!, lo primero es agradecer vuestra ayuda de antemano.
Soy una persona muy tímida, con una tendencia a ruborizarme horrorosa, a pesar de ello nunca he tenido problema a la hora de tener amigos, los tengo muy buenos, tanto de hace años, como más recientes. Me crea ansiedad por ejemplo apuntarme a un curso de lo que sea, pero al final lo supero sin problemas, y soy de las más animadas al relacionarme. El gran problema viene al enfrentarme a grupos ya formados, no consigo superarlo de ninguna manera, si es "en pequeñas dosis", vale, pero como tenga que enfrentarme a todos a la vez, me supera, y esto lo arrastro muchísimo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, empecé a salir con mi novio hace un año, pues aún me cuesta estar a gusto cdo se reúnen todos sus amigos, es más, diría que no me conocen de nada porque en circunstancias normales soy habladora y alegre(considero que sé relacionarme muy bien en todas las ocasiones, menos esa), pero en dichas situaciones, no soy capaz de articular palabra, o poco más de lo justo. Me esfuerzo en no fallar en ninguna de estas reuniones, pero me crea verdadera ansiedad y disgusto acudir a ellas.
No sé si es timidez ante situaciones concretas y mucho menos como superarlo, por ahora supongo que voy por buen camino por la exposición, ¿no?, pero no me vale de mucho.
Un saludo y gracias de nuevo

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que te ocurre es muy normal, de hecho le ocurre a casi todo el mundo, sólo que al igual que tú se suele disimular. Cómo bien dices la exposición es lo más efectivo pero claro,¿a qué te expones? A mucha gente a la vez que no conoces y eso, como es normal, aturde. Si te fijas bien es imposible lo que pides, que todos te conozcan y tú a ellos a la vez. Lo que debes hacer es "dividir" a la gente en pequeños grupos e ir cambiando hasta conocer más o menos a todos. De hecho seguro que tu novio tiene un grupillo preferido, aunque se lleve bien con todos. Y no te preocupes tanto por caer bien a todo el mundo, a veces, ese intento da una imagen falsa de ser "demasiado" simpática. Poco a poco ve intimando con todos, ma´s o menos, ya que unos te caerán mejor que otros. Por lo demás cuanto más te preocupes por el tema peor. Y no creo que seas tímida, lo que te ocurre es que deseas gustar a los amigos de tu novio y pensar que no es así te pone ansiosa, pero no te preocupes ya verás como sales bien parada!
Creo que es más que todo eso, no soy la típica persona que va de simpática intentando gustar a la gente, en absoluto, soy capaz de mostrarme callada casi sesiones completas, y procuro estar en círculos pequeños, soy muy selectiva a la hora de elegir a la gente y soy incapaz de mostrarme simpática con quien no me cae bien. Es la situación en sí la que me causa problemas (estamos hablando de más de un año conociéndolos), me pongo tan ansiosa que me dan ganas de llorar y se me acelera el corazón, me pongo francamente nerviosa, pero sólo en esa situación, es algo para mi rarísimo. Y por supuesto no hablo de sólo con los amigos de mi novio, es cualquier grupo que ya está formado. Otro detalle, creo que importante, no soy una niña, cumplo 30 años este año (más delito). Y aunque parezca una bobada me crea verdaderos problemas
Ahora tengo más clara la situación. Te diré que lo que te ocurre es que quieres comportante como no eres. Yo también soy así, de hecho en grupos grandes caigo hasta antipático, dicen que soy muy serio y algo estirado. Mi táctica es la que te dije, ir haciendo amistad en grupillos, así si los conozco a todos un poquito "en privado" me es más fácil estar en el grupo. Luego se ríen recordando al serio del principio. Claro, que para ello el grupo ha de estar dispuesto a ser abierto. Yo me encontré una vez con un grupo en el que sólo 2 personas intentaron acercarse, y sólo por unos minutos, luego volvían al grupo. Me sentía muy mal, una amiga mía trabajaba con ellos y también se sentía incómoda: era para ella un ir y venir del grupo a mí, cada salida era agotadora. Tras 4 intentos lo dejé correr. Pero no me angustié, la culpa no era mía, si ellos no querían tratar conmigo... Eran de esos grupos (trabajaban en proyectos solidarios) tan majos, todos tan amigos... pero sólo ellos... sólo hablaban del trabajo, de la gente de su trabajo... así era imposibleque yo pudiera iniciar una conversación... si alguien me sacaba a bailar sólo me hablaban de mi amiga y me preguntaban lo típico (en qué trabajas, si estás bien, dónde conociste a...) y vuelta a empezar con el otro. En fin, ya te digo si el grupo quiere, poco a poco e introduciéndote en grupillos puedes sentirte mejor. Ah, no estás siempre al lado de tu novio siéntete al lado de otra gente de vez en cuando

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas