Grito a todo el mundo

No sé que me pasa últimamente, estoy baja de forma, estoy estresada. Me acaban de entregar mi nuevo piso, pero ya he pasado la época de mayor estrés con la mudanza, la decoración y eso, pero a esto se une que estoy esperando para que me vuelva mi empresa a volver a llamar y que tengo un complejo enorme que nadie me escucha, que nadie me tiene en cuenta.
Hoy tuve un problema con el coche, yo decidí no arreglarlo y mi madre por detrás de mi, sin consultar me lo ha arreglado, me he sentido furiosa, le he gritado, le he dicho todo lo que se me ocurría, y más, es que nunca me tiene en cuenta, mi opinión, desde mi punto de vista nunca se tiene en cuenta.
Pero es que cada vez que tengo un problema me pongo a gritar y luego a llorar. Hoy para calmarme caminé durante 4 horas y si me paraba seguía llorando.
¿Puedo tener algún problema? ¿Cómo puedo hacer que mi madre se dé cuenta de la edad que tengo?, soy la hermana pequeña, ¿tiene qué ver con eso? ¿Podría hacer algún ejercicio para controlar mi ira?, es que me dan ataques de ira que me dan miedo, porque las discusiones fueron por teléfono, porque tenía ganas de golpear algo o no sé que hacer, pero que estoy como a punto de explotar y cualquier cosa me hace explotar, ¿hay alguna técnica? ¿Algo qué pueda pensar? ¿Algo para no ser una bomba de relojería?
Tengo miedo de estar empezando a ser una maltratadora psicológica.
Respuesta
1
Siempre las conductas están mostrando que hay alguna emoción interior que les está dando origen. Si tu lo controlas y lo tapas, esa tensión estalla por el otro lado. Siempre es más útil entender qué es y cómo surge y encontrar formas de solucionarlo en la base del problema.
Sientes una gran ira pero también tienes la sensación de que no se te escucha, que se pasa por encima de tu opinión y que no te reconocen como "crecida" ya. Ahora yo te pregunto: ¿Estás segura de que estás llevando una vida verdaderamente independiente como persona adulta? (No sé tu edad, esto sería importante saberlo). Porque seria muy bueno que pudieras llegar a darte cuenta de que es lo que haces y de qué forma lo haces que produce tal o cual reacción en el otro. Esta sensación de ser una bomba de relojería... es como que tienes una gran carga explosiva que no sabes cuándo va a estallar. Pero hay algo que lo origina.
Además de recomendarte fuertemente unas consultas con un o una buena psicoterapeuta, te propongo que comiences a escribir o dibujar en imediantamente trates de encontrar palabras para explicar lo que has producido. Haz la prueba algún día que te sientas muy cargada. Si te echas a llorar, buscate un lugar tranquilo y llora todo lo que te den las fuerzas y LUEGO, te sientas y te pones a tomar nota de los pensamientos que pasaban por tu mente mientras llorabas. Se trata de descubrir lo que tienes adentro.
ESto no creo que se te solucione con una pregunta, pero puedes ampliarla aquí mismo o bien cerrar esta, calificar y luego, una vez hecha esta prueba, me vuelves a escribir contando como ha resultado.
Tengo 26 años y una madre que me demuestra demasiadas veces que me quiere, para ella si yo me pongo triste por algo ya tiene que arreglarlo. A ver todo esto se desencadenó por el coche. Pero también he de admitir que tenía tensión acumulada, el piso, mi pareja, el trabajo...
Esta vez estuve llorando mucho tiempo pero lo que realmente me calmó algo fue caminar y caminar y caminar, paré un momento de caminar y volví a llorar. A veces cuando la gente me contesta mal porque ellos están extresados yo me callo, digo "Mira está estresado, no hay que tenérselo en cuenta", pero cuando esa persona se pasa mucho tiempo estresada acabo extresándome yo y chillándole, y ya es peor.
En mi trabajo tengo un puesto en el que por un lado tengo que mandar y por otro lado tengo que recibir órdenes, mi madre, cuando vivía con ella, decía que cuando volvía de trabajar (me paso meses fuera) que volvía muy mandona y subida. Mis amigas siempre me han dicho que yo hacía todo lo que decía mi madre, que no hacía nada, antes, sin consultarle. ¿Puede ser que haya tenido yo un cambio grande y mi madre no lo quiera?
Soy algo infantil a veces, sobretodo en privado, no juego con muñecos, pero me gusta tenerlos y a veces, sobre todo cuando no estoy con mi novio duermo con un peluche que me regaló él.
La sensación de bomba de relojería solo me pasa cuando estoy cabreada, que paso de 0 a 100 en menos de un segundo. Pero no me cabreo sin razones.
Y la verdad no sé que más detalles contarte que puedan ser de relevancia. Ah!, estuve yendo a una psicóloga y lo que me dice es que soy demasiado impulsiva y radical.
Bueno espero que tardar bastante en volver a tener un episodio de estos, pero intentaré seguir tus consejos.
Muchas gracias.
La tensión se te genera por algo, no surge en el vacío sino a partir de cosas que te causan algún tipo de conflicto. Si no hay ningún conflicto en apariencia, ¿entonces qué es lo que pasara contigo para esa cuestión tan "impulsiva" y "radical"? Parece que tienes que aprender a conocerte pues no estas muy segura de si ya estas crecida o eres como una niña, si está bien que te cuide tu mamá y duermas con un peluche... o duermas con tu novio y te independices. Hay como un conflicto de crecimiento, pero puede haber más cosas. Parecería que estrenar un piso debería ser una fuente de alegría y no de ansiedad. Aunque... si hay alguna dificultad interna para crecer... entonces tener tu piso, sola, decorado como quieres, tener tu coche... parece que puede asustar...
A las emociones hay que trabajarlas mucho con las palabras: más formas de explicarlas encuentras, menos impulsiva se vuelve la descarga. Yo te sugiero que profundices. Inclusive, aunque no aparezca un estallido puedes aprovechar para ponerte a escribir de lo que vas sintiendo con la principal consigna de dejar libre la imaginación, no pensar nada sobre formas ni cuestiones estéticas... escribir así, tal como sale, sin pensar en si está bien o mal. Y en otro papel, ir anotando las emociones que te van surgiendo... Si quieres, escríbeme de nuevo y te explico sobre un trabajo que se puede hacer a través del chat (que es escritura, con la posibilidad de alguien que puede leerte y re-preguntarte). Si tuviste buen feeling con tu terapeuta, ¿por qué no vuelves? Puede hacerte muy bien!
El motivo de la ansiedad del piso es dejarlo bonito, porque tengo miedo de gastar el dinero y dejar un piso horrible. Me gustaría dejarlo bonito y todavía no me he decidido si pintar o no. He comprado lo que más o menos consideraba necesario y como me estaba agobiando con cosas como el mueble para la televisión dejé de mirar muebles, porque ya no sabía que hacer o elegir. Para mi estrenar el piso es una fuente de gran alegría, pero no hay que estar solo en el piso, sino que hay que vestirlo y eso es lo peor.
Yo intento no dejar que mi madre me cuide, pero lo hace aunque yo no quiera, le digo que no quiero algo pero ella por detrás me lo compra, o cuando estuve a dieta, me traía cosas que me gustaban, chocolate por ejemplo, y no podía comer, pero a ella le daba pena que yo pasase necesidad.
Cuando me pasa eso no paro de hablar, sino tengo a nadie llamo a una amiga o a otra, necesito hablar y contar las cosas una y otra vez, y me las repito en la cabeza, y me digo que soy tonta por no haberme dado cuenta antes, que podía haberlo previsto, que tenía que haber estado más despierta.
Debido a mi trabajo no puedo estar con un psicólogo siempre, porque no estoy siempre en la misma ciudad, a veces la llamo, cuando estoy mal y me aconseja, la pobre, que le doy unas noches, bueno ya hace tiempo que no la llamo.
Toda tu ansiedad parece asociada a cosas que en el fondo no son tan graves, ni tan problemáticas, ni tan peligrosas. Yo creo que con ellas debes estar tapando otras cosas sin darte cuenta. Hay como cataratas de palabras y emociones... pero están ahí como para "hacer cuerpo" y que no se destape la olla, que no se desborde lo otro. Como si no pudieras "parar" porque en cuanto paras, puf, te desbordas.
Si yo fuera tu psicóloga no aceptaría que me llamaras cuando estas mal y "me dieras unas noches" porque esto no seria bueno para ti. Creo que en la misma relación terapéutica hay que marcar y poner el freno en como "contener" donde hay que contener, porque esa misma limitación haría que ahí donde hay una barrera, un encuadre, ahí cuando no pudieras estar siempre ahí contenida, entonces aparece el espacio para que ahí surja la angustia y se pueda hablar. Sino es como si tu psicóloga fuera una amiga más y entonces no te serviría. Puedes intentarlo, yo creo que aun a distancia se puede trabajar, si se sabe cómo, y no hay por eso que caer en el desborde, en el desarreglo de horarios... Aunque trabajes en otra ciudad, creo que se puede encontrar tiempo para que esas llamadas telefónicas sean una "sesion" de trabajo hecha y derecha.
¿Tendrás miedo a quedarte a solas contigo misma? Temo que todas estas ocupaciones, que toda esta ansiedad, esté tapando una gran angustia que se descarga un poco cuando te pones a llorar.
Cualquier cosa, fíjate en mi blog, hay algunas notas sobre psicología. Fíjate que te hacen pensar...
Yo no tengo miedo a estar sola, tengo miedo a estar loca y que la gente no se dé cuenta, esto me pasa cuando creo que 2+2 son 4 y todo el mundo dice que no, que eso no es así, y me planteo si estaré equivocada en todo.
Cuando llamo a la psicóloga es una pequeña sesión, no es que yo le cuente como son las cosas como a una amiga y ya está, sino que ella me ayuda para que vea como son las cosas y calmarme.
Ahora acabo de estrenar el piso, pero llevo viviendo fuera de casa tiempo, debido a mi trabajo y cuando acababa de trabajar no volvía a casa, llevo tiempo como dos años sin vivir con mi madre.
Ella cuando trabajaba en la misma ciudad y estaba viviendo y comiendo en otro piso, no con ella, me dijo un día "tú no tienes porqué hacerte la comida, cuando salgas de trabajar ven por casa y te la hago yo", que conste que ni de broma fui a por la comida, me gustaba hacer la comida y la cena por la noche y llevármela y comérmela, aunque a veces supiese fatal, pero me gustaba, me hacía ilusión.
No sé si esto te abre un poco más la vista sobre como soy.
No te va a gustar lo que te voy a decir y eso hará que me pongas una calificación baja pero no puedo decirte una cosa por otra.
Si tienes la posibilidad de trabajar con tu psicóloga en pequeñas sesiones telefónicas, ¿por qué no las estás aprovechando de veras? Yo creo que todo esto que estás contando aquí seria un material importantísimo trabajarlo con ella. Y si no te alcanza y necesitas más, eso es algo que lo tienes que llevar a la sesión con ella y trabajarlo allí, para que ella misma te diga lo que surge de lo que cuentas.
Empiezas a ir mucho mejor cuando en vez de asignar tu ansiedad al "piso" nuevo, a la mudanza, a la decoración, empiezas a plantear que temes estar loca, porque la conversación con las personas de tu entorno se desarrolla de una manera en la que te hace dudar de ti misma. Y va mejor también cuando aparecen estas actitudes con respecto a tu madre, que no te deja crecer.
¿Por qué no trabajas toooooooooooodo esto con tu psicóloga? No lo escamotees de la relación entre las dos pues dilapidas un material importante que tienes que trabajar con ella.
Espero que no te ofusques con lo que te escribo y que puedas ver mi intención de sacudirte un poco las ideas para que reacciones y puedas trabajar en serio contigo misma, ya que si lo haces, tienes todo por ganar. Ojalá que te animes y te comprometas a fondo con tu tratamiento, es lo mejor que puede pasarte para que tu vida se enriquezca y empieces a disfrutarla en grande!
Muchas gracias por tu ayuda. Con la psicóloga no puedo estar todos los días al teléfono, que ella tiene una vida, no es que me lo diga ella, sino que no me gusta molestar. Aún así intentaré seguir tus consejos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas