Separación y enfermedad

Hola:
Hace 5 días acabo de separarme después de 11 años de convivencia. Además, se suma a esto que me acaban de descubrir algunos problemas de salud que pueden significar cáncer. Mi ex pareja no lo sabe, sólo tiene claro que estoy algo enferma y que eso significa una operación muy simple. No tiene idea del diagnóstico.
Tenemos un hijo en común y todo esto ha sido muy doloroso. Lo difícil es que mis sentimientos para con él no tienen nada que ver con la rabia o el rencor, sino que al contrario, siento pena, mucho dolor y sobretodo nostalgia...
Mi ex - pareja era mi contención absoluta en los momentos difíciles, pero ahora no esta y yo me veo en la necesidad de enfrentar sola esta enfermedad, tengo a mi familia a mi lado (mis padres) pero ellos no tienen la suficiente fuerza para contenerme en caso de enfermedad. De hecho yo soy quien los contiene a ellos.
Tengo terror a lo que vendrá y no sé cómo hacer para enfrentarlo. A menudo pienso en llamarlo y contarle lo que ocurre, pero las pocas veces que he vuelto a hablar con él lo noto tremendamente hostil. Lo desconozco...
No terminamos por engaños, traiciones o malos tratos. Terminamos sencillamente porque fuimos descuidando la relación y él en un periodo aproximado de tres meses me dejó de amar y me dejó muy claro que no va a volver.
Pese a tener un par de amigas y mi familia que me apoyan en todo, me siento muy sola, tremendamente nostálgica y asustada por lo que vendrá. Mi sensación en este minuto es como si una tormenta estuviera arrasando con mi vida y llevándose gran parte de los que me hacía feliz.
Mi pregunta es ¿Cómo enfrento todo esto?, ¿Qué debo hacer para recobrar la seguridad en mí misma? ¿Cómo dejo de necesitarlo?.
Muchas gracias
Respuesta
1
Tendrás que tener mucha, mucha paciencia contigo misma en esto pues la situación es muy difícil y tienes que estar muy atenta a lo siguiente: siempre que hay una situación anímica de tristeza, una pérdida, un duelo por una relación, tus defensas bajan. Esas defensas bajas hacen que tu cuerpo no reaccione todo lo bien que podría, entonces, si se necesitan tus energías para afrontar una situación difícil, es muy importante que a cada paso que des pienses primero en eso, en tu organismo, que debes fortalecerlo de la mejor manera posible. Primero: viendo a los médicos todo lo necesario y sin demorar en la medida de lo posible, para no favorecer el crecimiento de la ansiedad y que se incremente tu stress. Segundo, cuidando con mucha dedicación tus tiempos de descanso, tu alimentación, si puedes darte a ti misma todos los espacios de gratificación posibles. Y si la cuestión médica lo permite, alguna actividad física suave que te permita estar en contacto con personas nuevas, en un ambiente agradable, con toda la luz solar posible. Esto último tiene como objetivo que tu puedas darte espacios de "nutrición" pues los necesitarás para recibir mejor parada los obstáculos que tengas que hacer frente. Piensa lo siguiente: si tú estás todo lo bien que puedas, un tratamiento médico lo recibirás con menos molestias, tendrás mejores posibilidades de curación que si estás muy mal. Si te programas negativamente, todo irá peor, así que sin negar la situación difícil que estás pasando, trata de mantener en una parte de tu mente, siempre presente, que debes rodearte de todo lo bueno que puedas para estar mejor parada en esta situación.
Tercero: ya tendrás tiempo de revisar la situación con tu ex luego, con otros tiempos. Si él es quien quiso poner fin a la relación, entonces es difícil que le plantees lo que te pasa. No lo conozco y no puedo decirte como reaccionará (en realidad, eso es difícil de predecir aun por quien lo conozca): hay personas que frente a la enfermedad de otro querido se cierran como una ostra, no pueden aceptarlo y se escapan. Pero aunque el diga que haya dejado de amarte. También se le deben mover muchas cosas en su interior. Uno no pasa 11 años de su vida con alguien y tiene un hijo sin que se genere un vínculo con ese otro.
Lo que si puedo decirte es que si no sabes cómo va a reaccionar, tal vez es mejor si puedes arreglártelas prescindiendo de él, antes que exponerte a un trato hostil en un momento como este. ¿El tiene familia? ¿Qué relación tienen ellos contigo?
Por último, trata de saber lo antes que puedas el alcance de tu enfermedad y los tratamientos que existen pues si estas en el aire, se incrementa tu ansiedad y tampoco sabes qué decir, a quién ni si te conviene decirlo.
Te recomiendo con gran insistencia que busques una psicoterapia que pueda apoyarte en este momento. Si nunca se te ocurrió, es indispensable que lo hagas ya pues es muy difícil lidiar con cada uno de estos temas a solas. Con los dos temas juntos, ya es demasiado. Y vuelvo a insistirte: lo principal aquí es ocuparte de tus defensas, de tu sistema inmune.
Como esta es tu primera pregunta en el sitio, lee con cuidado este párrafo:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas