¿Psicoterapia para trastornos del eje II, cluster C?

Padezco de neurosis obsesiva (TOC) y su
espectro (dismorfofobia, ansiedad social, TAG) y trastorno personalidad inespecífica, cluster C
ansiosa-inhibida (rasgos evitativos, obsesivos y dependientes)
Las obsesiones están controladas, y ahora mis conductas de evitación
(Cognitivas-conductuales) están más relacionadas con el TAG (ansiedad
generalizada) y el "trastorno de evitación" (desconozco si existe como tal). Mi
manera de enfocar la realidad es muy ansiosa, temerosa, catastrofista, con mucha
indecisión, miedo, angustia, desamparo, a nivel fisiológico y emocional, con cogniciones
(Más bien son emociones que traduzco a pensamientos) del tipo "ya no vale la
pena" "ya es demasiado tarde" "y si no encuentro solución" "y si no encuentro un
terapeuta adecuado" Todo o nada"
¿Qué tipo de psicoterapia se ha demostrado científicamente, basada
en la evidencia recogida, ser eficiente para los trastornos del eje II (personalidad),
cluster C (ansiosos-inhibidos)? Conozco varias orientaciones como Terapia dialéctica
conductual (TDC), Terapia psicodinámica, Psicoterapia dinámica breve de tiempo
limitado (P.D.T.L), Psicoterapia Dinámica Intensiva Breve, Terapia
cognitivo-conductual TCC, etc, pero desconozco sobre cual de ellas existen
suficientes evidencias de su efectividad, y con una buena relación
coste-beneficio.
Respuesta
1
Para tu tipo de problema te recomiendo la terapia psicoanalítica ortodoxa, es decir la de FREUD, pues el es el primero que trabaj con esos términos y conotaciones, este tipo e terapia es larga y exploraras muchos sentidos de tu vida pasada, te ayudara mucho a resolver tu problema, y si no te agra demasiado la cognitivo conductual te ayudara por momentos es decir mientras estés en terapia pues tu estado es más intrapsiquico y se necesita mayor apoyo, tanto psiquiátrico (por las emdicinas) y psicológico, otra ventaja de la terapia psicoanalítica es que no manejas medicamentos y pueden quitártelas pero ello ayudara atu sanación y tu mejoría, o bien si el psicoanalista es psiquiatra puede mezclarlas, pero en general te recomiendo esa terapia
Con el psicoanálisis clásico he probado, pero es demasiado lento, tedioso e infructífero en mi caso, no noté mejoría, supongo que mi propio trastorno de personalidad influye en el resultado de la misma. Y encontrar un terapeuta psicodinámico intensivo breve es muy difícil de encontrar ( la mayoría son de la escuela clásica). Seguramente me decantaré por la TCC. No se que opinarás de ésto.
Debió ser el terapeuta, si en efecto es lento y trada la mejoría se vera siempre y cuando tu sigas y pongas todo de tu parte, y busquen un buen terapeuta con el que de verdad te identifiques, pues esto es un gran factor también pra poer trabajar en tu situación!
Es buen a la TCC pero es mmm como decirlo es buena pero siempre y cuando estés en terapia, es muy sugestiva y puede pasrte que durante y un periodo te encuentres bien pero vuelvas a recaer cosa que deberás trabajar de nuevo, eso es por los métodos que utilizan y te recomendaría acudir a terapia después que termines con ella solo para revisión y para procurar no caer, es adecicione es buena siempre y cuando encuentres un buen terapeuta que te ahga sentir bien y que sea bueno
Muchísimas Gracias, coincido en que el rapport que se debe crear entre terapeuta y paciente es fundamental, pero claro, están las limitaciones económicas, de probar hasta dar con uno con el que se esté a gusto, que sea persuasivo, que desprenda esa energía que aportas tú en ésta respuesta.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas