Mi hijo de 4 años últimamente hace dibujos donde dice que estamos muertos ya en el cielo (ya sea a mi esposo o a mi), dibuja las nubes y ahí nos pone, o comenta mucho que cuándo nos vamos a morir, o a dónde se va cuando uno se muere, o que cuándo se va a morir él. Le he preguntado que por qué quiere saber, o porqué dice que se quiere morir y me dice "nada más", no se qué pensar o cómo tomarlo, si debo preocuparme y llevarlo con un psicólogo o solo es pasajero, ¿son inquietudes de su edad? Todo lo que dibuja lo hace con muchos colores diferentes, casi no utiliza el negro.
1 respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Quizá sea un poco pronto para tanta preocupación sobre la muerte, pero eso depende de las circunstancias vividas por cada niño. ¿Ha fallecido alguien, persona o animal, en la familia? ¿Se le ha muerto alguien a alguno de sus amiguitos? ¿Ve los telediarios en la tele? Esto último adelanta la preocupación sobre la muerte porque expone a los niños a experiencias relacionadas con ellas, aunque sea de forma mediada (con las noticias de muertes y guerras). Mi consejo es que trates con él el tema de la forma más natural posible, contéstale a lo que te pregunte, y en alguna ocasión dile que las personas suelen morirse cuando son viejecitas y por eso a ti y a él les queda aún mucho tiempo para ello, demasiado para pensar tanto en ello, como si el tema te cansara o aburriera. No te preocupes, no obstante, pues es normal que los niños pasen por una etapa en la que la muerte es tema preferido. También es posible que tu niño sea especialmente inteligente. Efectivamente, la ausencia del miedo (al parecer no es que tenga miedo a que os muráis) sugiere que no se trata tanto de experiencias particulares que haya vivido (la muerte de un familiar,...) como de "curiosidad e interés" que su inteligencia despierta. Siendo así te vendrá bien eso de hacerle ver que el tema te aburre o te cansa, propón otros temas de conversación que puedan captar su interés: ¿Qué tal la vida? Si hay muerte es porque alguna vez hubo vida, así que quizá puedas reconducir su interés y su curiosidad por ahí, con relatos, videos y cuentos de las vidas de los animales (un león, un mono, insectos raros, una galina...), sobre cuando nacen, cuando aprenden jugando, cuando se hacen mayores, cuando se aparean, cuando comen, cuando hacen pis y caca, cuando se hacen viejos, cuando se mueren... También puedes facilitarle actividades donde pueda satisfacer su curiosidad, como los juegos de construcción o incluso el ajedrez (podría ser una muy buena opción, y está en una edad muy buena para aprender) o la música (que igual que el ajedrez es inagotable).
Respecto a lo primero que me comenta, no ha fallecido algún pariente, probablemente sí lo haya escuchado de las noticias o cuando mencionamos la palabra, sí ha visto pájaros o mariposas muertas, y en la película de El rey león (pasan cuando muere), probablemente de ahí tenga la curiosidad, sí le explicamos que cuando uno está viejito es cuando se muere y que nos faltan muchos años. Me gustaría saber si hay algún indicador acerca de este tema que determine si se requiera llevar a mi hijo con un psicólogo, o solo le doy tiempo a que pase.
No, no hay necesidad de llevarle al psicólogo, ya que es normal que a ciertas etapas se preocupen por el tema de la muerte, así que se puede afirmar que lo que le ocurre a tu hijo es simplemente que está en esa etapa del crecimiento. Si además de hablar de ella o dibujarla la temiera hasta el punto de que afectara a sus hábitos, por ejemplo si tuviera tanto miedo a que os muráis que no se separe de vuestro lado, no quiera ni ir al colegio,... entonces sí que habría que intervenir. Pero esto no es lo que le pasa, sino que más bien parece que la muerte es un tema que le causa un enorme interés, y es por ello por lo que digo que quizá tenga más que ver con su capacidad intelectual que con algo que haya vivido. Deja que se vaya por si mismo, y ayúdale trayendo otros temas e intereses que la sustituyan.