Practicas en RRHH

Hola. Verás hace unos meses que estoy haciendo un curso a distancia de Experto en Gestión de RRHH. El curso está muy bien, es completo. Ahora me gustaría hacer unas prácticas, pero me he topado con que si no me firman las prácticas en la escuela no me las quieren dar en ningún lado...¿No hay otra manera de conseguir unas prácticas? ¿Por qué las empresas exigen esto como requisito imprescindible? ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estimado/a Libzae,
Existen dos formas de hacer prácticas en España: a través de un convenio de colaboración o a través de un contrato en prácticas.
La diferencia entre ambas modalidades es muy clara: a través de un convenio de colaboración, la empresa firma un acuerdo con la escuela o universidad, no hay vinculación laboral y el gasto para la empresa es mínimo. Además, no aumenta efectivos en plantilla con lo que tiene a un trabajador prácticamente gratis.
Mediante un contrato en prácticas, hay vinculación laboral, hay pago a la seguridad social y hay cotización como empleado. Para la empresa es un empleado más con los costes que ésto representa.
Debido a estas modalidades, verás lógico que si tu escuela no te proporciona un convenio de colaboración con una empresa, te será difícil encontrar un lugar donde realizar prácticas.
Por otra parte, no todas las empresas exigen a personas con experiencia. A veces una buena formación y un buen expediente académico es suficiente. Establecen contratos con periodos de prueba de unos 6 meses para asegurarse que la persona funciona adecuadamente antes de que forme parte de la empresa.
Como consejo, sólo puedo decirte que si vales como profesional, una buena empresa sabrá apreciarlo. No desistas en tu lucha y demuestra que vales, con o sin prácticas. Siguen habiendo empresas que apuestan por personas con potencial y sin experiencia.
Espero haberte sido de ayuda.
No olvides valorar y cerrar la pregunta.
Un abrazo,
Pitiflins