Necesito controlar mi mal genio para evitar discusiones con mis amigos y familiares

Hola tengo un problema con mi genio, es muy fuerte y no me sé controlar cuando alguien dice algo que no me parece me irrito tanto que lo único que quiero es llorar, desearía poder controlarme con algo porque siento que ya va muy abansado esto y solo tengo 21 años, soy muy buena persona, de lindos sentimientos, no solo lo digo yo, también los que me conocen, pero tengo ese gran defecto que lastima a los que quiero y sobretodo a mí... Las veces que me sucede esto digo tantas cosas feas que después que digo lo que digo y me voy de donde del lugar, me arrepiento tanto que siento que el corazón c marchita...
Con mi madre pasa lo mismo no puedo escuchar que me diga algo que no es verdad porque no lo soporto y me enojo tanto que subo el tono de mi voz y ella al tiempo, me vuelve loca, ya que ella no deja que le explique; cuando veo que no llega a nada tantos gritos le doy la espalda y me voy de el lugar... Yo creo que mi genio es igual a el de ella porque le pasa lo mismo que a mí y lo más triste es que no lo reconoce y ella cree que porque mi padre y yo a veces no le decimos nada SIEMPRE TIENE LA RAZÓN...
En cambio con mi padre es distinto me la llevo muy bn con el, porque el me escucha y hablamos sobre mi madre y el me dice que también se siente igual; no c si influya que ella tenga 43 años...
Por fis necesito ayuda, un consejo.
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
Me parece que antes de darte un consejo lo primero que tenemos que saber es desde cuando sientes que estás presentando ese carácter y sobre todo tienes que analizar muy bien en que momentos, si está próxima tu menstruación, si estás en períodos de estrés escolares o laborales, o si simplemente porque voló la mosca te irritas. Si después de validar en que momento te suceden esas arranques ya sea porque alguien te lleva la contra o simplemente a ti no te parece lo que te dice, debes pensar que nadie es responsable de lo que a ti te está sucediendo. Pero para profundizar, como te comenté antes, primero es necesario que medites en que momento te alteras, aparte necesito saber más de tu vida social, tienes novio, amigos, sales a menudo, a que te dedicas como está organizada tu vida, lo más que puedas para poder darte herramientas y terminar con esta situación. Estoy a tus órdenes.
Hola.
Bueno mira voy a empezar diciendo mi rutina; todas las mañanas me despierto a las 6:00 a.m me levanto de buen humor, agradezco y pido a Dios por un lindo día, mientras me baño escucho música y bailo; desayuno con mi madre y mi padre, conversamos, nos reímos. Como trabajo con mi padre en la misma empresa, nos vamos juntos; pero no c que pasa que cuando entro al almacen siento una presión o como una vibra rara, y mi rostro cambia; es que últimamente en la empresa hay mucha presión de parte de mi jefe y algunos compañeros; como es primera vez que trabajo en una empresa, no c controlar las presiones y exploto muy rapido, pero quisiera hacer algo para acabar con esto porque tiendo a herir a algunos de mis compañeros que los aprecio mucho y ellos a mí; los cuales me dicen que estoy muy a la defenciba últimamente... Cuando termina mi día en el trabajo siento como un descanso y c va esa sensación de mi cuerpo; en estos meses estoy yendo directamente a casa porque quiero entrar a la Universidad y espero estudiar con ayuda de Dios a comienzos del año que viene... En fin veo tv con mis padres cuando no estoy tan agotada y nos reímos mucho, pero cuando llego muy cansada me voy a la cama muy temprano...
Sobre mi vida social, bueno no salgo mucho porque no tengo muchos amigos pero con los dos o tres que tengo puedo salir y divertirme muchísimo ya sea bailar, ver películas en casa o en cine; novio pues no tengo desde hace dos años; a veces me siento sola, sobre todo cuando tengo el periodo, pero me hablo a mi misma y me aguanto todo, pienso y digo cosas positivas; es que soy muy reservada y no me gusta que me vean triste o débil sobre todo los hombres... No tengo novio porque soy muy consiente de que no salgo mucho y no me doy el lujo de conocer a personas, en mi barrio uno porque es un poco callado y dos porque no hay muchos jóvenes, pero c que en la Universidad voy a relacionarme y a convivir con muchos... Trato de que los problemas sentimentales no me agobien ni me afecten, leo muchos textos de superación, porque los considero muy buenos y a los que puedo transmitir lo que aprendo de ellos lo hago sobretodo a los que veo bajos de animo, y soy buena en eso para sentirme bn y hacerlos sentir bn a ellos... Pues creo que es todo ; )
Espero respuestas... Gracias!
Primeramente permíteme darte una disculpa por no contestarte con más anticipación, pero tuve unas semanas de arduo trabajo en diferentes ciudades que me tenían verdaderamente ocupada. Mira, después de saber un poco más de tu vida te comento que en tus líneas se puede apreciar que no estás muy a gusto en tu trabajo, no me comentas que es lo que haces en esa empresa, pero sí me dices que cuando llegas a tu centro de trabajo, es ahí donde todo tu ser cambia. Es por eso que te sugiero que analices que es lo que está pasando en tu trabajo, no te gusta, sientes que hay mucho trabajo o crees que se pasan de lista contigo; aparte también necesitas tener claro el porqué aceptaste trabajar ahí y de lo que trabajas, no me dices si en tu familia existen problemas económicos o de otra índole, pero parece que tu familia está estable, ahora, si como dices todo está más o menos estable entonces te sugiero que hagas lo siguiente:
Todas las manañas, cuando te estés bañando y cantando, canta que eres feliz, que este día es maravilloso, que te la vas a pasar super chévere, que es tu día de suerte por poderlo vivir.
Cuando llegues a tu trabajo oprime tu ombligo suavemente y dí, estoy en el centro de la tierra y soy única y la mejor, todo, todo me va a salir correctamente, soy feliz y todos los de mi alrededor lo son por mí. Cuando en casa sientas que la ira te está dominando, ponte a cantar pero canta fuerte y pide a tus papás que te dejen hacerlo y verás como poco a poco te vas a ir calmando y podrás controlar este desequilibrio. Estoy a tus órdenes.
Respuesta
1
Lo te que sucede a ti es que no puedes controlar tus impulsos, y te irritas con demasiada facilidad.
No dudo que tengas buenos sentimientos y que eres una buena persona, pero al no poder controlar tu ira, haces daño, porque las palabras dichas quedan grabadas en el recuerdo.
Uno tiene que aprender a ser dueño de sus silencios, y a relativizar las cosas.
No conozco en detalle el motivo de vuestras discusiones, pero tu le puedes decir: "Mira mamá, yo entiendo que tu puedas pensar o creer de tal manera, pero desde mi punto de vista las cosas no son así, respeto tu opinión, pero pienso distinto, entonces es mejor que no sigamos con esa discusión"
O le puedes decir" Mira, mamá yo te quiero mucho, pero hay temas en los que nunca nos pondremos de acuerdo, entonces mejor no nos enredemos en algo que nos hará mal a ambas, le das un abrazo y concluida la discusión.
Nunca hay que recalcar los defectos de la otra persona y apuntar a su autoestima, sino hacer hincapié en la situación. No es lo mismo decir, tu eres una mentirosa, que decir, yo no comparto lo que dices, y no me gusta la forma en que lo haces, porque no tratamos de llegar a un acuerdo, pero sin gritos ni reproches que nos hacen daño.
Creo que como tu dices, ambas tienen un carácter parecido, por eso tu peleas tanto, para diferenciarte de ella.
Pero alguna de las dos debe ser más inteligente y darse cuenta que así pelearan toda su vida. Y lo lamentable es que muchas veces las peleas surgen por tonterías que podrían obviarse.
Te sugiero que hables con tu madre y hagan un pacto de no agresión y de respeto mutuo.
Planten los puntos en los que no se ponen nunca de acuerdo, hasta pueden hacer una lista, consensuar en algunas cosas, diferir en otras, pero pactando que no habrá gritos ni reproches, ni golpes bajos que apunten a los defectos de cada una.
Con los amigos igual, tu tienes que comprender que no todos pensamos igual, tienes que aceptar la diversidad y no amargarte por ello.
Se puede ser amigo o amar a padres que piensen distinto, no te tienes que angustiar, el amor y el cariño no tiene nada que ver con sentir y pensar igual. Sería muy aburrido, y no existirían parejas distintas en sus personalidades que se complementan muy bien.
Decir la verdad no siempre no da buenos resultados, no hablo de ser cínica, pero de suavizar las cosas, no llevarlas a extremos dolorosos, y en muchos casos, hasta no decir la pura verdad si intuyes que puedes hacer daño-
Las personas somos muy vulnerables y muy débiles, tu también lo eres, si no no te angustiarías y llorarías.
Está en cada uno de nosotros conocer nuestros límites y contenernos cuando vemos que la situación se desborda.
Intentalo, es un ejercicio mental, y se puede lograr
Suerte!

Añade tu respuesta

Haz clic para o