¿Ayuda timidez?

Buenas:
Tengo 26 años y soy profesional actualmente desempleada. Mi problema es que soy una persona demasiado tímida, me cuesta mucho relacionarme con la gente, conocer personas nuevas y hasta mantener una conversación con alguien a quien conozca hace mucho tiempo. Generalmente soy muy callada (Creo que eso me ha afectado hasta mi voz por que siento que mi tono de voz ya no es el mismo de antes ahora es más bajo), tiendo a colocarme roja con facilidad, muchas cosas y personas me intimidan (siento que todo el mundo es mejor que yo, más bonito, más interesante, más alegre...). Muy pocas veces encuentro de que conversar con las demás personas si la otra persona no coloca el tema de conversación posiblemente yo no lo haga (Y si lo hago tardo mucho en hacerlo, y mientras estamos en silencio pienso y pienso en eso y me siento muy mal en ese momento, es algo muy forzado e incomodo).
Ademas hace aprox 1 año no tengo ninguna relación amorosa con nadie, tal vez por que soy muy cerrada con la gente Y quisiera tener un novio... Pero no se que me pasa en ese aspecto.
Todos estas cosas me han traído muchos inconvenientes ya que casi no tengo amigos, muy pocas veces salgo (hasta con las personas con las que convivo en mi casa soy así de callada, puedo durar un día entero sin tener una conversación con ellos, simplemente por que no se de que hablar). Ademas creo que también es la causa de que no haya podido conseguir trabajo por la forma en la que me he desempeñado en las entrevistas a las que he asistido; siempre muy nerviosa, no puedo cuadrar mis ideas y expresarlas siempre creo que me quedo corta en las respuestas y después que termino siento que lo hice mal y es cuando se me ocurre lo que debí haber contestado.
Quisiera que me ayudaran a mejorar esta situación ya que como comento me afecta mi vida y siento que debido a esto no disfrute mi juventud y no quiero que se me siga pasando el tiempo y no tener nada que contarle a mi hijos de mi juventud.
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
Lo que me cuentas debe ser muy desagradable para ti, y es un buenísimo primer paso que seas consciente de ello y quieras cambiarlo.
Te recomiendo que te apuntes a algún taller de teatroterapia, son muy efectivos. Aunque te cueste empezar, los profesionales que trabajan con estas técnicas sabrán enseñarte cómo afrontar tu timidez y superarla.
Lo más importante para afrontar el problema es saber que es una dificultad que tienes, que te cuesta más que a otras personas relacionarte, pero que eso puede cambiar y que lo vas a conseguir.
Puedes empezar por marcarte objetivos a corto plazo, como por ejemplo hablar cinco minutos cada día con las personas que tengas más cerca (de lo que sea, aunque sea de lo que estáis viendo en televisión o del tiempo que va a hacer... o de lo que hace falta comprar...). Intenta empezar por pequeñas cosas y verás como, si tienes paciencia y fe en ti mismo/a, poco a poco lo irás consiguiendo.
El ser humano es un ser relacional por naturaleza, aunque te cueste encontrar tu espacio, lo conseguirás.
¡Ánimo!
Respuesta
1
Ser callada y tímida forma parte de tu personalidad, y habrá aspectos que sean difíciles de modificar, pero otros sí se pueden modificar
Creo que te vendría bien una psicoterapia, para entender algunos aspectos de su timidez, que se pueden deber a una falta de autoestima.
O a tu creencia de que no vales tanto como los demás, pero son solo creencias, pues todos valemos, lo que sucede es que es un pensamiento demasiado arraigado en ti, que te hace vivir una percepción de la realidad no del todo corrrecta.
Hay cambios que puedes comenzar a experimentar con cambiar tu forma de vestir, tu peinado, tu look en general, te parecerá frívolo, pero no lo es.
Las mujeres tenemos muchas opciones de cambio, a veces un aspecto más audaz, ser coqueta, usar ropa moderna y vistosa, ayuda a las chicas tímidas.
Otra cosa es apuntarte a actividades donde la gente se junte para divertirse y comunicarse:Las clases de bailes de salón son ideales para eso, los grupos se hacen muy amigos y tienen un interés en común.
Tienes que evitar las actividades solitarias: gimnasio, natación y acudir a actividades grupales.
Te dije lo de bailes de salón porque es muy lúdico y se hacen amigos, también existen muchos cursillos pasado el verano, ingles, pintura, cualquiera donde te puedas expresar y conectar con gente.
Los talleres de teatro o los coros, también son ideales.
Bueno te he dado varias opciones, trata de elegir alguna, y no olvides en cuanto pueda, palntéate la posibilidad de comenzar una terapia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas