Abrumada

Soy una chica de 21 años, y la verdad en estos momentos de la vida siento que tengo varios problemas, en primer lugar con mi mamá: hace un año tengo una relación (es mi primer novio), y desde el principio mi mamá me hacía preguntas de lo que hablábamos con mi novio, la verdad a mí me pareció normal, ya que era mi primer novio y ella deseaba estar informada ( tengo una hermana mayor, la cual nunca le contó a mi mamá acerca de sus noviazgos), yo no quería que mi relación se volviera mala con mi mamá por esto, pues siempre hemos sido muy amigas. Pero estos últimos meses, la situación se ha tornado insoportable, quiere que esté llamando a mi novio por la noche y por la mañana, para que lo cele, y como no lo hago porque le digo que confío en él, se enoja y dice que yo ya no le hago caso en nada, que me he vuelto muy desobediente, grosera, etc. (La verdad considero que he aguantado mucho, muchas veces me quedo callada para no pelear con ella, y aunque le he dicho de todas las formas que la relación es entre él y yo, y que ella no tiene porque querer tomar decisiones por mí, se enoja).
Hay situaciones que ya no aguanto, por ejemplo él sale a una entrevista y me comienza a cuestionar, como dándome a entender que él no fue a ninguna entrevista, sino que estaba con otra, o algo así. No veo fundamentos para esta obsesión de mi mamá ( a veces desde el trabajo me llama hasta tres veces para saber si él ya me llamó y a qué horas, qué me dijo) ya que él nunca me ha dado motivos para desconfiar, creo que los fundamentos de mi mamá se deben a que en sus relaciones anteriores siempre la han engañado. ( Creo que entre uno más cele a una persona, primero demuestra inseguridad y segundo aburre a la otra persona, que termina engañándolo a uno por la continua desconfianza).
Ya la relación con mi mamá se ha vuelto insostenible, incluso ya no me quiere hablar, tanto que me dijo que su relación iba a ser como la de ella con mi hermana: distante, fría e incluso que me iba a ignorar, todo porque no hago las cosas como ella quiere, y la verdad no estoy dispuesta a ceder porque pienso que tengo razón, no hay nada de malo en manejar la relación con la pareja y no como lo determinan los padres.
Muchas veces me ha dicho que no me reconoce que no soy la misma niña de antes (obviamente no puedo ser la misma he crecido, ahora yo debo decidir por mí misma y no hacerlo ella por mí), a veces me da entender que está decepcionada de mí y esto me duele porque considero que soy una buena hija, siempre he sido buena estudiante, nunca he mantenido en la calle, de hecho soy muy casera, le ayudo en la casa con todo lo que puedo, tal vez lo único es que he alzado la voz un poco pero ya ha sido porque no aguanto más que me quiera imponer lo de ella en cuanto a mi relación.
De verdad he tratado de hablar con ella en buenos términos, yo entiendo que ella no quiere que sufra pero por este motivo ella no puede manejar mi vida.
Mi segundo problema es que precisamente por una decisión de mi mamá ( no ponerme a estudiar desde los 12 hasta los 17 porque le daba miedo meterme a un colegio oficial, hasta que al fin la convencí) yo perdí todo ese tiempo, y como no tuve el dinero para hacer mi bachillerato de forma acelerada, lo estoy terminando en un colegio oficial, y por supuesto hice año por año ( me ha ido muy bien en el estudio), ahora estoy en el último año, el problema es que por culpa de mi mamá voy a terminar secundaria a los 22 años, y lo peor es que yo quiero estudiar Medicina (una carrera larga y exigente), no me veo estudiando otra cosa, la cosa es que sé que sólo tengo chance para estudiar en una Universidad pública, pues no tengo para pagar una privada donde el semestre cuesta como mínimo tres millones de pesos, pero con tanta competencia y más que los estudiantes de colegios privados que tienen con que pagar una U privada, se meten a la pública, no sé ¿qué hago si no saco el puntaje adecuado para entrar a la pública, o expresamente a la carrera que quiero?, la verdad me sentiría muy frustrada y más sabiendo que de cierta forma es culpa de mi mamá, porque si hubiese terminado el bachillerato a los 17 años como era debido, yo tendría tiempo para intentar de nuevo ser aceptada en Medicina, pero si no logro entrar ahora que presente el ICFES ( LA PRUEBA DE ESTADO), ¿qué voy hacer? ¿Qué voy a estudiar? No veo en otra cosa. Me sentiría frustrada toda la vida. Además la competencia laboral ahora es muy fuerte, esperan que con 25 años uno ya haya terminado una carrera y tenga experiencia,.
Gracias por tu ayuda, me reconfortaría mucho unos buenos consejos respecto a estas dos situaciones, de nuevo gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo cierto es que no son situaciones sencillas, espero serte de alguna ayuda.
Con respecto a tu madre respeto todas tus opiniones, tienes todo el derecho del mundo a decidir cómo llevar tu relación y creo que estás en lo cierto, controlar a la pareja solo muestra inseguridad y lejos de impedir que nos engañen, solo consigue crear problemas. La confianza es la base y tú lo sabes entender perfectamente. No es fácil mantener una buena relación si tu madre entiende como falta de respeto el que tengas opiniones diferentes, pero lo cierto es que esa mala relación te hace sufrir y te interesa tratar de que algo cambie.
Ya has intentado hablar tranquilamente con ella, hacer que comprenda que ya no eres una niña y que tienes tus propias opiniones, pero ella sigue creyendo que tiene que protegerte y seguramente actúa llevada por el miedo a que sufras. No es sencillo, pero trata de no enfadarte cuando te dices todas esas cosas, procura aceptarlo como parte de ella. Si puedes evitarlo no entres en discusión directa con ella y utiliza frases como " no te preocupes, estaré bien" " Ya estoy atenta a esto" " No quiero discutir, sabes que te quiero y no quiero que discutamos". Como quiere intervenir en tu vida lo mejor que puedes hacer es contarle poco sobre ti, o responder con frases genéricas, si quiere saber si te ha llamado tu novio dile cosas como " me suele llamar sobre esta hora..." o " mama, si no esmuy importante llamame más tarde ahora estoy ocupada".
Lo cierto es que si ella no cambia es difícil que puedas tener una relación de plena confianza sin discutir todo el rato, pero puedes centrar las conversaciones en ella y no tanto en ti.
En cuanto a tus estudios, te diría que no mires tanto al pasado, entiendo que ahora eches en falta el haber podido terminar al secundaria antes; pero lo vas a lograr por ti misma! Y después esfuérzate al máximo para obtener plaza para Medicina, pero antes informate sobre otras carreras relacionadas con la sanidad, puede que descubras que ete atrae alguna más, por si no obtuvieras la nota que necesitas. Pero sobre todo vulca tu energía en el futuro y no en tu pasado, con tesón se logran los objetivos a pesar de la competencia. En el fondo lo importante en una profesión es el entusiasmo con que uno se dedica a ella, eso te garantiza profesionalidad, ganas de trabajar y de aprender. No te pongas limites tú misma antes de que lo hagan los demás

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas