Celos y obesiones

Hola, espero que pueda ayudarme, la verdad es que estoy desesperada y me siento triste por no poder cambiar lo que me pasa.
Tengo 29 años y llevo 4 meses saliendo con un chico.la relación va bien, nos vemos mucho y compartimos bastante cosas juntos.
Tengo una amiga a la que conozco desde hace poco(1 año aprox.) y la cual es muy guapa, es la típica chica a la que todos miran por la calle.Nos llevamos muy bien y por eso decidimos irnos a pasar un fin de semana ella y su novio, con el que llevan poco tiempo y yo y el mio, al cual ella aun no había conocido nunca.
Unos días antes de irnos de viaje ya me empecé a poner celosa, siempre la considere guapísima y a su lado me siento menos agraciada físicamente.El fin de semana en el campo todos juntos fue divertrido pero no conseguí relajarme al 100% porque estuve demasiado tiempo pendiente de ella y de mi novio, pendiente de si se miraban, de si se entendían bien, etc... Incluso tuve cuidado de que en ningún momento se quedaran solos.
Mi novio la trato bien, lo normal, no coqueteo en absoluto con ella ni mostró un interés anormal por ella.. El estuvo genial conmigo, nos reímos todos juntos y a pesar de casi controlar cada mirada y movimiento que ellos hacían, me lo pase bien.El problema es que ella se preocupo de estar guapísima en todo momento, incluso estando en casa cómodos tirados en el sofá, ella se retocaba los labios cada dos por tres, se preocupaba de que el pelo estuviera perfecto, etc... Yo no la conozco mucho y no se si ella es así siempre o si lo hizo para llamar la atención de su novio y quizá de el mio.Hay chicas que necesitan la atención de los demás.Eso me molestó porque ademas es guapísima y me sentí muy celosa, a pesar de disimularlo y pasar un buen rato también con ella. Ella me aprecia mucho o ese es mi sentimiento, aunque a veces es un poco caprichosa y egoísta, la relación con su novio no va muy bien y se mostraron muy fríos el uno con el otro, mientras mi novio y yo no parábamos de darnos muestra de carinho.. Ella me dijo que me envidiaba por tener un novio así y hasta eso me fastidió.
Pasó el fin de semana y cada uno a su casa pero no pude parar de pensar en eso, de darle vueltas a la cabeza, de intentar recordar cada momento para asegurarme de que ella y mi novio no estuvieron solos ni nada.Lo que más me preocupa es que mi imaginación es muy radical, no solo me celo porque ella sea guapa y porque a lo mejor mi novio la puede encontrar atractiva, sino que me obsesioné tanto con el tema que ahora se me da por pensar que a lo mejor tuvieron algo, que hubo sexo.Es absurdo el pensar en eso, no tengo motivos, no tengo en que basarme.. Estuvimos los cuatro en pareja, no vi ninguna cosa rara por parte de mi novio y ni siquiera vi que ella flirteara con el o algo similar. Solo noté que necesita destacar y que le gusta gustar aunque eso tampoco es un motivo para que yo piense que quiere o que llegaría a querer algo de mi novio, ademas, me llevo muy bien con ella... Pero al no conocerla mucho tampoco se muy bien de que seria capaz.
Mis celos son irracionales, imaginaciones, cosas que no vi ni puedo probar pero que mi cabeza creó y lo peor es que me las creo, aunque en el fondo se que es falso todo pero no puedo deshacerme de esos pensamientos y cuando estoy con mi novio me influye porque me lo imagino con ella y pienso que me esta ocultando algo y me repito 100.000 veces al día que no tiene sentido y así me paso el día, evaluando el fin de semana, conversaciones... Todo lo posible para cerciorarme de que mis celos son irracionales pero no puedo, me cuesta.
Ayer le comente sutilmente a mi novio que esa amiga mía me hace ponerme celosa por lo guapa que es y que me había molestado que siempre este maquillada y perfecta en todo momento porque tengo miedo de que lo haga para atraerlo a el.El dijo que notó que es una chica que necesita que le presten atención pero que a el no le apetecía seguirle el "juego". El me dijo que es guapa pero que no la ve atractiva y que me encuentra mucho más atractiva a mi no solo físicamente sino como persona. ¿Estaba tan desesperada y tenia tanta ansiedad con el tema que eso me relajó mucho en el momento pero después volvieron los pensamientos horribles y en mi cabeza el y ella tuvieron algo juntos el fin de semana... Pensándolo racionalmente no tiene sentido porque me pregunto cuando? ¿Por qué iban a hacerlo? En ningún momento estuvieron solos y ademas no tengo indicios ni motivos para pensar que eso sucedió.Es imposible pero esta en mi cabeza y me esta matando porque incluso me alejé algo de mi amiga para evitar los celos.
No puedo más y no se como hacer para que el pensamiento racional tape al irracional y me crea ansiedad y me paso el día pensando y estoy triste y no me concentro en mi trabajo, ni me apetece hacer nada porque no disfruto el momento.Estoy obsesionada.No se que hacer. Cuando estoy con mi novio estoy pensando que me enganho con ella.
Lo peor es que algo así me paso más veces con anteriores parejas.No me celo de lo que hace, ni lo controlo, ni soy posesiva, ni leo sus sms, ni cotilleo en sus cosas... Pero hay momentos en los que me celo, sobretodo cuando una chiica atractiva esta con nosotros... Enseguida la veo como una rival y enseguida pienso lo peor y siempre se me da pensar en sexo, no pienso en que haya solo atracción sino que mi imaginación siempre se inclina a pensar en un enganho sexual, si por ejemplo el se lleva bien con es persona y en un momento los pierdo de vista ya pienso en lo peor y luego empieza ya todo el proceso de comedura de cabeza, análisis de la situación y me doy cuenta de que es irracional y de que no hay evidencias y lo paso horrible.Es enfermizo y se que tengo un problema, esto me pasa desde que tuve mi primer novio, con 18 años, llegue a celarme de mi hermana porque se llevaba bien con mi novio y me convencí a mi misma de que tuvieron una aventura, cuando no tenia motivos y llegue a tomar antidepresivos de la ansiedad que me creó.Con los años fui aprendiendo poco a poco a conocerme y a tratar el problema sola y normalmente cuando tengo un "ataque" así de celos y obsesión, lo paso fatal una semana más o menos y luego poco a poco el problema se va disolviendo y suelo olvidarlo pero enseguida viene otro y no se que hacer.
Siento que el mail sea tan largo, espero que pueda decirme un poco sobre mi problema y aconsejarme sobre qué puedo hacer. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Siento no haberte respondido antes. Eres perfectamente consciente del problema que tienes y de que todo ese sufrimiento lo crea tu propia inseguridad, pero te inetersa empezar a manejar este tipo de situaciones de otro modo o terminarás por sufrir en vez de disfrutar de tus relaciones de pareja.
En primer lugar comienza por ganar seguridad en ti misma, si tu novio está contigo será por algo, la belleza no deja de ser algo subjetivo, y que una chica te parezca guapísima no significa que resulte atractiva para todos lo hombres y que cada chica que te parezca más guapa que tú sea una rival. Para empezar porque puede que tu novio no la considere tan guapa, porque no tiene por qué atraerle y por último porque de entre todas las mujeres te ha elegido a ti. Trata de valorar lo que tienes que ofrecer en una relación, porque una persona es un conjunto de aspectos, el físico es solo uno de ellos pero luego está su forma de relacionarse, sus valores. Evidentemente te cruzarás con chicas que te parecerán más guapas que tú, pero eso no significa que tu relación esté en riesgo.
Lo que te inetersa además es ser consciente de que ese temor a que tu novio tenga una aventura con otra chica es un pensamiento obsesivo, ya que no tienes la menor base para pensar así. Un pensamiento obsesivo es falso por definición, pero como nos genera tanto malestar y ansiedad es difícil luchar contra él. NO te centres en racionalizarlo ni en rebuscar en tus recuerdos si hubo tiempo para que ellos hayan tenido relaciones, si se quedaron solos o no. Porque de ese modo más que tranquilizarte lo que consigues es aumentar la ansiedad y tus dudas, ya te acotumbras a buscar la confirmación de que no sucedió nada. Se que eno es sencillo porque cuando la idea aparece la propia ansiedad que ete provoca te impulsa a tranquilizarte buscando esas confirmacioens. Pero te interesa tratar de dejar de hacerlo y contrarrestarlo poniéndote a hacer ptra cosa o continuando con lo que estabas haciendo, como si hubieses tenido un pensamiento sin importancia. Tampoco indagues preguntándole a tu novio o tu amiga, para ver si obtienes más información en el fondo sabes que no hay ninguna razón para estar preocupada por esto. Procura no estar evaluando cómo se siente él en presencia de otras chicas, si las mira o no etc. Porque puedes sacar conclusiones muy equivocadas y eso alimenta tus celos y la sensación de que necesitas controlarle.
Es cierto que cuando mantenemos una relación de pareja existe la posibilidad de que nos engañen, o puede que nuestra pareja conozca a otra persona y decida dejarnos. Es algo que no depende de nosotros controlar, pero también es verdad que no se trata de una amenaza constante. Y que al igual que tú estás a gusto con tu novio, y en ningún momento pensaste en coquetear con el novio de tu amiga, ¿por qué iba a poner tu novio en riesgo vuestra relación? Trata de confiar más en él y sobre todo en ti misma, no podemos tenerlo todo bajo control, pero lo cierto es que si tu novio a día de hoy elige estar contigo, no lo olvides y tenlo presente cuando te surjan las dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o