Mi hijo va a cumplir los 16 años y no ha superado

Hola, nuevamente necesito tu ayuda urgente, mi hijo va a cumplir sus 16 años y está atravesando una etapa muy difícil, comúnmente le llaman la "edad del Burro", eso creo, pero yo realmente a veces ya no sé como manejarla, entra en unas crisis casi todos los días, por más que le hablo y le trato de dar consejos y sugerencias, no me escucha, se cierra y nuevamente se estresa, llora y se jala de los pelos, me entristece mucho verle así, siento mucha impotencia, no sé que hacer.
Esta con el tema de que es feo, que se acerca a las chicas y se apartan, que todo el mundo se aparta, que le opacan, que no sabe como actuar, como integrarse, como ser, inclusive sus compañeros son mayores o más lanzados, vulgares, patanes, las chicas se comportan a veces muy fáciles y todo eso a él le incomoda, le asusta, en fin, es una mezcla de todo, falta de seguridad, de autoestima, de confianza, encima como yo le hablo a veces muy duramente y otras muy espiritualmente que tenga fe que todo va a cambiar que es un proceso, que los adolescentes, adolescen de conocimientos y es por eso esa reacción, que sus cambios físicos y hormonales y todo eso le confunden, pero que no se enfonque solo en eso, que si bien es importante, pues también son los estudios y lo que pueda suceder en su entorno, que debe estar más preocupado incluso por tener más responsabilidades y cumplirlas, pero le entra por el un oído y le sale por el otro, termina diciéndome que el no cree en Dios, que no cree en nada, que yo no le ayudo, que ni siquiera le digo que debe hacer, osea no me escucha, terminó diciéndome que él no tiene un papá a quien consultar, le dije que si bien su papá está lejos pero que él lo ama y que siempre estará ahí para aconsejarlo y ayudarlo, que siempre se preocupa de sus estudios y sus necesidades económicas, pero no me oye nada. Después claro de más de una hora que insiste e insiste y se mortifica, y yo ya pierdo el control, termino llorando y el disculpándose y sintiéndose culpable, osea es un drama.
Le he pedido al padre que lo llame más frecuentemente, que converse con él, que aunque viva muy lejos, eso le dará mucha seguridad de sentirse respaldado, más identificado, que se interese por sus cosas, que hay de sus amigos, de sus clases, de su vida, de sus ilusiones, de deportes y etc. Hasta que tenga confianza y se vaya abriendo poco a poco
Al menos juega tenis todas las tardes, eso le descarga toda esa mala energía que tiene, necesita hacerse más fuerte, ya es un joven y creo que no quiere admitirlo y está muy asustadito. Por favor dame una guía para saber como manejar esta situación, o bien lo trato con indiferencia o bien me sigo atormentando hasta que le pase la famosa "edad del burro"

1 respuesta

Respuesta
1
Supongo que cuando hablas de la "edad del burro", estás comentando lo que aquí se conoce como "la edad del pavo".
Tener 16 años no es nada fácil. Es una etapa de transición, de aprender a convivir con las experiencias de ser niño, con las de ser adulto, y a la vez, comenzar a despedirse de las infantiles.
Lo que le pasa a tu hijo, entra dentro de lo normal. Es cierto que muchos jóvenes consiguen pasar por esta etapa de una manera menos "agresiva", pero en otros casos hay mucha frustración. Ahora bien, el problema de autoestima es importante. Esos complejos seguro que le hacen sentir mucho sufrimiento, y éso no es bueno para nadie, independientemente de la edad que tenga. Es posible que parte de sus amigos estén ya interesados por actividades que a él aún no le llaman la atención. El no sentirte parte del grupo o de sus intereses, también fomenta mucho la sensación de ser diferente. Unido al tema del tenis, que me parece fundamental para descargar la ira, podría plantearse encontrar un hobbie. No se, tal vez algún taller de escritura, la astronomía... Estar rodeado de personas afines a uno mismo siempre ayuda.
En cuanto al tema del físico, pregúntale en qué le gustaría mejorar. Seguro que de determinada manera se siente más seguro de él mismo que de otra.
Ahora mismo está en un momento que cuanto más intentes ayudarle, más agobiado se va a sentir. Dile que no quieres inviscuirte en sus asuntos. Que únicamente, quieres que sepa que estás ahí para cualquier situación, momento o razón, que puede contar contigo y desahogarse contigo siempre que quiera. Pero no vayas detrás de él preguntándole por qué está así, y qué es lo que le pasa.
No se muy bien a qué te refieres con las crisis que comenta que tiene todos los días. Si consiste en portazos, o gritos, es más adecuado que pongas consecuencias a esos malos comportamientos a que intentes razonar con él en ese momento. Espera a que haya pasado el huracán para poder hablar con él.
Me parece muy acertado el haber hablado con su padre para que se interese más por él.
Sobre todo, no te culpes a ti del sufrimiento de tu hijo. Como te decía, casi ninguna adolescencia es fácil, y no puedes ahorrarle los baches que va a pasar. Se que es muy complicado ayudarle. Para ti también es una etapa que has de pasar, y los dos saldréis fortalecidos de ello.
Te recomiendo (aunque no se si lo aceptaría), que escribiese un diario. No hace falta que sea de hoja y media. Pero al menos con palabras sueltas que reflejen el día que ha pasado. Que se ponga una lista de metas que quiere conseguir, e ir tachando las que va consiguiendo, seguro que también refuerza su autoestima.
Ante todo, no te derrumbes. Lo estás haciendo bien, sólo que no es fácil.
No se si habré podido ayudarte en algo. Si quieres comentarme cualquier cosa más, no dudes en hacerlo.
Hola, muchas gracias por tu pronta y acertada respuesta, voy a seguir tus consejos y espero que la tormenta pase pronto.
Cuando me refiero a crisis es cuando mi hijo empieza a comentarme su frustración insistiendo que no vale para nada, que no sirve, que es feo, se estresa, llora y se jala del cabello. Entiendo que en otras situaciones los chicos se vuelven callados e introvertidos, por un lado prefiero que exprese su malestar, lo que no me agrada es que se ecimisma y se enfoca mucho en su situación y descuida sus estudios y de lo alegre y divertido que es, pues se convirte en un chico malhumorado.
Como tú sugieres, no voy a estar encima de él, me mantendré al margen de todo y pendiente cuando requiera mi ayuda, le voy a sugerir que escriba y practique alguna otra actividad extracurricular, creo que mientras más ocupado esté va a distraer más su fijación en esta situación. Seguiré levantando su autoestima constantemente e insistiendo que debe aprender a ser tolerante con las actitudes de sus amigos y compañeros, no todo es perfecto.
Te agradezco mucho y te mantendré al tanto. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas