¿Como distinguir síntomas reales o imaginarios de una enfermedad?

Muchas gracias me has levando mucho el animo pero los síntomas que siento para mi son reales o al menos eso es lo que yo siento o son imaginarios como aprender a diferencias lo real de lo imaginario en mi cuerpo esta demostrado científicamente que el cerebro no distingue lo real de lo imaginario verdad.

Ahora dejame anexar esto y espero me lo respondas gracias de antemano hace mas de un año para ser exacto en noviembre de 2010 así como si nada en la mañana nada mas así de repente sentí como una molestia en la garganta como un nudo y a partir de ahí lo siento aveces

1.- Nudo en la garganta que aveces me provoca despierto o dormido que me ahogue y como si me faltara el aire

2.- Resequedad en la garganta eso antes no era muy frecuente ahora si

3.- Aveces siento como si algo se me inflamara en la garganta ganglios pero no se así siento

4.- O aveces siento como si la parte de la garganta se me entumesiera y es cuando siento aveces esa senscion de ahogo hace semanas me despertapadaba ahogando con falta de ahora y sentía un calambra en el brazo izquierdo se me quitaba rapido pero haces mas de 2 meses me paso lo que te conté me faltaba el aire me sentí mareado se me entumesio el brazo izquierdo y desde entonces siento ese hormigueo aveces en un brazo aveces en los dos y en la nuca y en la espalda un entumecimiento que es lo que me provoca eso y se me adormecen las piernas con sensación de calor en las piernas y cuerpo

Dime eso puede ser ansiedad y estrés una persona me dijo que duro mas de 4 años con estees

Espero tu respuesta y gracias nuevamente tu opinión me levanto el animo buen día

Respuesta

Lo primero de todo, aclarar que aunque algo sea psicológico no quiere decir que sea imaginario. Los síntomas que sientes son reales, no he querido decir que sean imaginarios. Serían imaginarios si te lo estuvieras inventando, pero no es así.

Por otra parte, la ansiedad es una forma de reaccionar ante algo que nos parece amenazante o peligroso, o que nos preocupa de alguna manera. Es psicológico porque se trata de una reacción desproporcionada y se inicia mediante un pensamiento, una forma de ver las cosas. Por ejemplo, si una persona entra en un ascensor y piensa que se va a quedar encerrado en él y que va a morir, ese pensamiento hará que suban sus niveles de ansiedad y se pondrá a sudar o incluso desmayarse. O tendrá taquicardia, pensará que es un infarto, hiperventilará y se desmayará. Es una reacción desproporcionada porque el ascensor en sí, no entraña ningún peligro. Pero aunque sea psicológico, los síntomas son reales, son físicos.

Hay síntomas de ansiedad que también aparecen en otras enfermedades médicas, por eso antes de nada, es conveniente hacerse un chequeo médico. Pero si ya has ido, te han hecho análisis y te han dicho que no tienes nada, significa que estos síntomas son de ansiedad. Ya que mente y cuerpo están conectados, cuando piensas algo que te preocupa o estresa de alguna manera, tu cerebro manda unas señales al resto del cuerpo que se transforman en los síntomas físicos que sientes. Por lo que cuentas, parece que estás bastante preocupado por el tema de tener alguna enfermedad grave como cáncer, sida, etc. Al estar gran parte del día dándole vueltas a lo mismo y preocupándote y observando al detalle cualquier síntoma que pueda significar una enfermedad o un infarto, lo que haces es aumentar la ansiedad y que aparezcan estos síntomas. Y al aparecer estos síntomas hace que te preocupe más, de manera que es como un "círculo vicioso" que hay que cortar por algún sitio. Los síntomas de ansiedad también pueden aparecer de repente, cuando aparentemente estás tranquilo, debido a que horas o días antes has pasado por alguna situación estresante o algo que te preocupara mucho y que estuvieras todo el rato dándole vueltas. Es por eso que a veces te puedes despertar de repente con sensación de ahogo, por ejemplo.

Todo esto es lo que infiero por la información que me das. Pero es todo orientativo, no se si tendrás ansiedad por el tema de las enfermedades o por otra causa, ya que no tengo todos los datos. Por eso te digo, que si el médico descarta cualquier enfermedad, deberías consultar con algún psicólogo que profundice más en tu caso y que te ayude a canalizar esa ansiedad.

dime a que te refieres perdón mi ignorancia me dices que te hace falta mas información en mi relato como que dime

bueno yo fui al medico me tomo la presión me dijo que bia 160 sobre 120 y eh tenido diversos niveles 140 sobre 120 o 1450 sobre 100 o 140 sobre 80 o 120 sobre 80 o 130 sobre 100 y así

el doctor me dijo que eran nervios o estrés me receso la medicina pan sin estrés trae un colibrí en la caja y es naturista

para la presión el nefidigel de 10mg la aspirina protex

en el hospital me mandaron hacer una química sanguínea de

colesterol

triglicéridos

ácido úrico

urea

creatimina

glucosa

de los cuales solo salio un poco alto el ácido úrico

a pesar de que el doctor y otras persona me a consejan tranquilizarme lo trato pero aveces en la cabeza se me llena de cosas negativos algo extrañas o siento como si una presencia extraña o maligna estuviera acechándome y me hiciera pensar cosas malas .

no me quise quedar con la duda fui aver un cardiólogo y me hizo un electrocardiograma según el salio bien por lo que e dijo soy una persona muy nerviosa y con presión alta y medio para la gastritis porque eso fue lo que me detecto y para el ácido úrico medio alupuridol de 300gms. y el melox plus

de sida no me he hecho estudios y varios expertos de aquí me dicen que es estrés y ansiedad si me puedes dar información te lo agradeceré no se que mas datos necesites tengo 37 años mido 1.55 soy casado tengo una bebe soy maestro tengo que viajar a diario gasto en viaje redondo 104 pesos y bueno ya te imaginas y bueno hace 3 años tube parálisis fácil y en dos ocasiones diferentes un derrame en el mismo ojo dime que mas datos necesitas y ya te voy a dar tus buenos puntos te los mereces tus consejos me levantan el animo y espero t respuesta gracias y buenas tardes