Emociones y problemas de espalda

Hola, se que muchas veces los problemas físicos están relacionados con determinadas emociones, por reprimirlas o no saber canalizarlas bien.

Conozco a una persona que tiene dolor de espalda, las vertebras dice que las tiene como una especie de masa, sin hueco entre unas y otras y le está afectando a las articulaciones, sobretodo a las piernas, no puede andar bien y del dolor ni siquiera puede pisar el embrague del coche. Le van a operar aunque le han dicho que no tendrá buen pronóstico. Supongo que será también por cuestión de genética o algo así pero quería saber si también puede estar relacionado con determinadas emociones. Esta persona en concreto la veo avariciosa y desconfiada, un poco egoísta y no suele expresar lo que piensa o siente. También desde la infancia ha sido un poco tímida y supongo que con miedos. Pero ahora lo que más noto es que es avariciosa y egoísta, solo piensa en sí mismo y siempre piensa cosas como que le están engañando o le están robando, en fin un poco paranoica, desconfía hasta de su propio hermano y de su padre, cuando no tiene pruebas objetivas para desconfiar. Quería saber si todo esto puede estar relacionado de alguna manera.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Este fenómeno del que hablas (la relación cuerpo-mente) lleva el nombre de psicosomatización, y es algo que ha sido bastante foco de debate en corrientes como la humanística y la Gestalt. Es algo muy interesante y que puede dar mucho para especular, pero a ciencia cierta, no se sabe casi nada del tema. No hay estudios oficiales que avalen una relación tan tremendamente concreta como los dolores en partes localizadas del cuerpo en relación a emociones. Si se descubrió hace años, por ejemplo, la relación entre el estrés (estado mental) y las bajas defensas e inmunología. Pero de aquí a que por el hecho de que a alguien le duela la espalda y esto se deba a factores de su personalidad, hay un trecho. Pocos psicólogos oficiales te avalarán estas correlaciones, o las tendrán en cuenta para un diagnóstico. Y más si ya hay abierto un proceso médico que se encarga del asunto.

En lugar de preguntarte si el dolor de espalda podría deberse a esta personalidad paranoica y esquiva que cuentas, yo te diría, más bien, que pensaras si no es al revés. Normalmente dolores de este tipo vienen asociados a una mala calidad de vida, malos hábitos y trabajo forzoso (¿cuántos empresarios de despacho conoces con dolor de espalda?). Plantéate, por tanto, si esta mujer no ha tenido que llevar a cabo trabajos forzosos en malas condiciones a lo largo de su vida, y si eso no podría ser lo que le hubiera causado el dolor de espalda... e irremediablemente, la actitud paranoica. Alguien que hace daño a los demás, normalmente, es porque se lo han hecho a él antes. Y alguien que es egoísta y avariciosa, probablemente, será porque en otro tiempo fueron egoístas y avariciosos con ella.