Que tan fiable es el iq

Hola, tengo muchas dudas sobre la veracidad de los test de iq, osea sobre la medición de la inteligencia,
- ¿Qué tan confiable o científicamente comprobado es el ci y los diferentes test para medirlo?
- ¿La inteligencia es realmente medible?
- ¿Qué tanto pueden los factores emocionales y ambientales influir en el resultado? (Por ejemplo si estas nervioso a la hora de hacer el test, o si estas en un salón grande y te encuentras asta el fondo, como fue mi caso, por lo que no escuche bien algunas de las instrucciones, o si no dormiste bien la noche anterior etc)
- ¿El iq puede cambiar a lo largo de tu vida o es un numero fijo y absoluto?
Osea, ¿se puede desarrollar la inteligencia o se nace teniendo una cierta capacidad fija?
- ¿Eso de la inteligencia emocional es pura charlatanería o hay algo CIENTÍFICO y real en ella?
-¿Si existen otros factores que puedan influir en el resultado de la prueba?
Agradecería mucho su respuesta, pues me acaban de aplicar un test en la universidad y el resultado me sorprendió, y ademas no aguanto la ansia por saber sobre estos temas
Chao

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes razón en todo lo que planteas. Te contare algo: hace muchos años el gobierno americano encargo a un famoso psicologó que estudiase el iq de la población negra a fin de determinar si podrían incorporarse al sistema educativo. Las pruebas fueron aplastantes. Los negros tenían una capacidad intelectual muy por debajo de la media.
En realidad las pruebas partían de la "cultura general" de las personas escolarizadas americanas y blancas, los negros no tenían acceso a la educación pública.
Los test solo miden la media de la "vulgaridad" que llaman normalidad. Naturalmente que algunos aspectos que inciden en la inteligencia se pueden desarrollar.
La inteligencia emocional siempre existió y ha sido estudiada mucho antes de Goleman, el tan sólo ha puesto nombre a un viejo constructor. Nadie, excepto los psicópatas, es frio ni puro intelecto, todo nos influye sobre todo nuestras emociones y sentimientos. Se puede tener un alto iq pero si no se es curioso ni se trabaja ni se socializa de poco sirve, las tendencias no son acciones.
Espero te sirva, por favor puntúa la pregunta y gracias por leerme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas