Me parece que básicamente lo entiendes bien.
Valores, actitudes y conducta están relacionados.
Los Valores, representan en esencia los motivos que conducen al individuo a elegir ciertas metas antes que otras, son convicciones profundas que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones, por ejemplo cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra; cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud; cuando valoramos el amor nos lastima el odio.
En la experiencia humana los valores poseen una cierta fuerza orientadora sobre las masas, por ejemplo: los hombres sacrifican la vida por "el deber", "la libertad" y "el honor".
Los valores son dictados por la sociedad, la cultura y la época, es decir lo que en determinado momento de la historia la sociedad considera importante para poder sobrevivir. Si en una cultura se aprecia la belleza entendida como un peso bajo o una talla chica, entonces las personas persiguen esa meta.
Entonces, los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. El orden y la higiene son preferibles y dignos de aprecio en la percepción popular, por lo tanto son valores que dirigen nuestra conducta, y nos hacen ponernos metas como: "voy a ordenar mi habitación todos los días", "me cepillaré los dientes tres veces al día", etc.
La Actitud es la disposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, y es determinada por las creencias, los sentimientos, las normas y los valores.
Por lo que, ese pensamiento de "voy a ordenar mi habitación" o "voy a cepillarme los dientes" es la disposición que tengo para cumplir con ese guión, y por lo tanto mi actitud ante ese valor.
Valores, normas, guiones, actitudes, son diferentes aspectos, y se determinan unos a otros; aunque básicamente es en éste orden: La sociedad valora algo en especial, y en base a ello determinan las normas que nos rigen para poder respetar ese valor, lo que a su vez dirige el guión que debemos seguir, y finalmente se nos condiciona a presentar cierta actitud o disposición para actuar de acuerdo con ese guión.
Por ejemplo, la sociedad valora la "Productividad" como algo digno de aprecio, entonces se dicta la norma o regla de que todas las personas adultas deben trabajar, producir o hacer algo productivo por su país y su familia. Una norma moral sería: San Juan 15:16 "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca...". Por consiguiente desde que nacemos se escribe el guión que dicta que cuando alcancemos la edad adulta (legalmente) debemos trabajar o hacer algo de provecho (como estudiar en sustitución de un empleo). Y durante todo nuestro desarrollo se nos enseña a apreciar éste valor: "Tu padre es muy trabajador, qué gran hombre es él", condicionándonos a tener una actitud favorable ante ésta circunstancia, y por lo tanto determinando nuestra conducta.
Espero te lo aclare...
Saludos!
Psic. Massiel
"La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida".
Y siempre se puede elegir tener una actitud positiva.