Consejo para la pelusa de los niños

Tengo dos niñas una de 4 años y otra de 6 meses. Hasta ahora la mayor no tenia pelusa de su hermana pero ahora estamos notando que si la va teniendo. Un ejemplo de ello es que a la vuelta de las vacaciones de navidad cuando va a entrar a clase se pone a llorar, Al colegio la lleva mi mujer y dice que va contenta, pero que llega a la hora de entrar y se pone a llorar. Mi pregunta es si puede ser eso motivo de la pelusa y como podemos evitar que le de mas pelusa.

Respuesta
1

En principio mas que pelusilla parece una situación de lloro por separación, que se relaciona con el apego y es muy propio en esa edad. Es transitorio.

En caso de tener pelusilla ella llamaría la atención, para que se le hiciese caso, ya que ella no comprende que su hermana pequeña necesita mas atenciones que ella.

Cuando eso pase, simplemente hacedle partícipe a la niña mayor, por ejemplo, si le decís guapa a la chica, debéis hacerlo también con la mayor y cosas así, que parece que no tienen importancia, pero la tienen y mucho; otro ejemplo para eliminar la pelusilla es hacer que ella sea la protagonista, decile a modo de invitación participativa, que si quiere bañar a la hermana o quiere darle de comer (con nosotros al lado claro esta) "menos mal que se cansan muy pronto", así ella se siente también importante. Otra cosa a tener en cuenta, es hacerle caso a la mayor por turnos, jugar con ella, pintar, patinar, montar en bici...

Un saludo y cualquier duda me decís sin problemas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

No entiendo a qué te refieres con "pelusa", tal vez sea un modismo de tu lugar de origen, para mi pelusa es el pelo que se desprende de las telas. Más deduzco que te debes de referir a algo como recelo o envidia.

De cualquier modo, si la reacción de la niña mayor se da a la entrada del colegio, no tiene que ver con su hermana, sino con algo que está sucediendo en la escuela.

En ese caso sería lo más indicado hablar con su profesor para averiguar si todo va normal, si no hay algún niño molestándole, si está siendo víctima de bullying o de acoso.

Muchos niños pasan por ésto cuando tienen que enfrentarse a situaciones estresantes en el colegio y no saben cómo hacerlo.

Te recomiendo que si ésto continúa o aumenta, la lleven a Terapia Psicológica, para que la niña trabaje con su estrés y no le cause mayores problemas. Busquen apoyo sobre todo si pasa a otros niveles, como que se orine en la cama, tenga pesadillas, se vuelva agresiva, diga mentiras, etc.

Mientras tanto, te recomiendo un libro que te ayudará a ayudar a tu niña:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas