Escritura y dibujos de mi hijo

Hola mi hijo de 7 años dibujó una cara de "songoku" y por debajo de la boca dibujó sangre y hasta le hizo un cuadrado de color rojo bajo la nariz y me explicó que era que le arrancaron un trozo de carne y por eso le quedó así. La letra la escribe con las consonantes muy largas . Me gustaría saber si esto tiene que ver con la personalidad del niño o si es algo que el está sufriendo en su interior, es un niño que no expresa sus sentimientos y que no obedece nunca a la primera. En el cole le tocó una profe muy severa y eso igual también es una de las razones de esta conducta, a ver si me puedes ayudar, gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

A partir de los cinco años el dibujo es muy significativo para descubrir emociones y sentimientos infantiles, que no saben expresar de otro modo. Pero cuando dibujan los personajes de los dibujos animados, no hacen más que reflejar las que éstos les transmiten cuando los ven. Por eso es tan importante que los padres sepamos dosificar la cantidad y la calidad de la televisión que ven.

No he visto en TV los dibujos de "Songoku", pero estoy segura de que contienen un argumento basado en gran parte en peleas o conflictos, por eso el niño al dibujarlo, añade los detalles que le parecen más apropiados, aunque sean violentos.

Respecto a la escritura, todavía está en fase de afianzamiento. Hasta los 8 o 9 años no empiezan a adaptar la letra a su personalidad, porque el proceso todavía no se ha interiorizado. Por tanto, si hace las letras alargadas, seguramente será porque en el cole le han repetido muchas veces que las l, f, g, j, etc, hay que hacerlas más largas que las otras. A los 5 años, que es cuando empiezan a escribir minúsculas, tienden a hacer todas del mismo tamaño. No te preocupes por eso.

La forma de enseñarle a expresar sus sentimientos es con el ejemplo. EN casa debéis hablar de sentimientos con naturalidad. "Me siento triste por...", "Me siento orgullosa de ti cuando...", "Estoy muy enfadada porque...", " Siento haberte gritado, es que me pasa..." y por supuesto, decirle lo mucho que le quieres y lo que ese amor y su presencia te hacen sentir. Si a nosotros nos cuesta, ¿cómo no le va a costar a él?. ¡Ah! He de decirte que pocos niños obedecen a la primera, todo depende de la pauta de comportamiento tácita que hayáis establecido. La conducta se puede modificar, pero cuanto antes mejor. (Si quieres hablar más del tema, haz otra pregunta sobre ello)