Hola, me gustaría saber si las terrazas de la viviendas privadas son del propietario o son de la comunidad y el propietario tiene el uso y disfrute. ¿Dónde se puede ver en las escrituras de Propiedad Horizontal? Gracias
En ese caso podrías probar en el Registro de la Propiedad, con una nota simple, puede que salga. En caso negativo, allí mismo te asesorarán, lo siguiente según mi opinión sería pedir una certificación literal de tracto, quiere decir que donde aparezca de donde procede la finca, y como se hizo la división horizontal, y en que notaría se firmó por si necesitas una copia de esa escritura. Puedes ponerte en contacto con el Presidente de la Comunidad de Vecinos y que te facilite una copia de los Estatutos de la Comunidad, por si hacen referencia a las terrazas. En fin, creo que es ir probando, me resulta extraño que en las escrituras no se describa el piso, y se se describe y no hace referencia a las terrazas puede ser que sean de uso privativo, pero un elemento común, o sea, propiedad de toda la comunidad de vecinos, y que no afecta al coeficiente de tu vivienda.
Hola, es que en la escritura no viene nada de la terraza, tan solo los metros totales del piso, por eso no se muy bien donde mirarlo. Gracias
No hay una respuesta si o no, depende. Según la tipología del piso a veces son privativas y otras forman parte de los elementos comunes del edificio, y lo que permiten al dueño de la vivienda que tiene acceso es sólo su disfrute como tal, pero no reformar, techar ni otra obra de ese tipo. Pedes saberlo mirándolo en la escritura de tu vivienda, debe reflejar una descripción del inmueble, incluyendo estancias y metros cuadrados disponibles, y en caso de que exista terraza si es propiedad del dueño de la vivienda o sólo accede a su disfrute. En caso de que no tengas la escritura, si sabes en que notario se firmó puedes pedir una copia, o si lo prefieres pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad donde se halle inscrita la vivienda, el importe ronda entre 3 y 6 euros, y debe también, por regla general, una descripción de la vivienda y elementos comunes.