Arrendamiento urbano

Hola! Soy arrendataria de un piso desde hace 3 años. Hace 2 me intentaron subir la renta con el incremento del ibi. En el contrato existe una clausula que dice que yo tengo que soportar los aumentos de impuestos por aumento de la base imponible o tipo dispositivo. Ahora me he dado cuenta que me están añadiendo por el ibi 8 euros en la renta, sin haberme avisado ni mandado una copia del impuesto para comprobar la subida. Ademas he mirado la LAU y dice que para la validez de estos pactos es necesario que ademas de constar por escrito, consten los importes de dichos conceptos. ¿Qué podría hacer? ¿Es justo el incremento?
Respuesta
1
La ley contempla como actualización de la renta los incrementos de IPC, pero si tienes firmado que el arrendatario se hace cargo del incremento de los impuestos, lo normal es que te faciliten copia de documentos donde consten esos impuesto para verificar cuánto se paga en función de dichos impuestos.
Hay que tener en cuenta que si lo que se soporta son los aumentos, sólo hay que pagar cada año la diferencia, es decir, año 2004 se pagó 300 Euros por IBI, y año 2005 se paga 350 Euros lo que estas obligado a pagar es la diferencia, ¿o sea 50?.
Por otra parte, también establece la ley de arrendamientos urbanos que el arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.
El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago y, específicamente, la renta en vigor.
Con lo que debería constar cuánto se paga de alquiler y cuánto en concepto de impuestos.
Solicita que te faciliten el importe de los tributos que estas pagando, y que modifiquen el recibo en el futuro donde conté cada cantidad en concepto de qué es.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas