Me voy a separar y no quiero que mi marido se lleve nada que es mio

Hola mi pregunta es que en algún momento me voy a separar de mi esposo por que la relación entre nosotros no esta bien el problema es que el no tiene un trabajo fijo así que hay veces que se pasa meses sin trabajar en cambio yo trabajo en una compañía y mi puesto es seguro. El problema es que mis padres me dieron como herencia una casa en la cual vivimos pero me la dieron como compra y venta y firmamoas los dos, si me separo yo se que el tendrá derecho a la mitad de la casa, que debo hacer para que el no tenga ningún derecho a nada de lo que yo tengo, ya que la mayoría de las cosa son mías compradas con mi trabajo.
Que debo hacer por favor explicame un poco sobre este asunto.
Gracias.
Nota:
Tenemos un hijo de 3 años de edad.
Respuesta
1
En todo caso tu puedes pedir que a cambio de esa pensión mensual te entregue la mitad que le corresponde de la casa y pase a tu nombre. Este pacto te recomiendo que lo hagáis en un convenio regulador de mutuo acuerdo, ya que será un documento firmado por ambos voluntariamente, por medio del cual podrás poner las escrituras del piso a tu nombre, lo que te ahorrará bastantes gastos de juicios, tasaciones etc...
Aquí lo principal es que acuerdes esto con tu marido voluntariamente. Visto que el dinero principalmente lo has puesto tu, y que con las pensiones que hoy en día se otorgan y que además es una forma de evitarse problemas tu marido en un futuro, pienso que quizás acepte mejor esta solución que el hecho de que tenga que estar pasando una pensión todos los meses.
En el convenio podéis reflejar, que el te entrega esa mitad del piso en concepto de alimentos para vuestro hijo hasta que se independice económicamente.
En principio si tu te ves con un buen trabajo, capaz de poder mantener a tu hijo, y no tienes demasiados problemas económicos, esto es bastante recomendable ya que te vas a evitar tener que andar con embargos y cosas parecidas hacia tu marido con el fin de intentar recuperar pensiones que te va a ser muy difíciles recuperar, y te vas a asegurar una vivienda para el futuro.
Para ello tendrás que acudir a un abogado, y plantearle las mismas preguntas que planteas aquí, además de decirle que prefieres quedarte el piso aunque no te paue ningún tipo de pensión. Además con lo que cuestan hoy en día los pisos, eso que habrías ganado.
Además un Juez no va a poner nunca una pega a un acuerdo tomado voluntariamente sobre los bienes a repartir por los cónyuges, siempre y cuando no perjudiquen al hijo, el acuerdo lo tendrá que aprobar el Ministerio Fiscal, pero si está dentro de unos parámetros mínimos, será aceptado.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta
Para hacer esto deberás acudir a un abogado
Buenos día espero que sepas disculparme por todas las molestias que te estoy causando pero me interesa saber mucho de esto para tomar una decisión, tu crees que si yo me niego a que el me pase una pensión para mi hijo, (por que el no trabaja y el va a demostrar que no tiene dinero para pagar la pensión o en otro caso va hacer lo posible para que sea una miseria esa pensión )en este caso puedo decir que a cambio de esa pensión me entregue la mitad que le corresponde de la casa definitivamente y pase a mi nombre completamente, puedo pedir esto, es conveniente si o no y por que. Por favor una ayudita más.
Por lo que me comentas deduzco que estáis casados por gananciales, con lo que mucho me temo que todo lo que esté a nombre de los 2 habrá que repartirlo al 50%.
En el caso de que tengas alguna cuenta corriente a tu nombre, no la tendrías que repartir.
En el tema que me comentas, al tener un hijo de 3 años, la guarda y custodia te la darán a ti casi con toda seguridad, y con ello el uso del domicilio conyugal, lo que te da derecho a vivir en el con tu hijo hasta que se independice económicamente, momento en el cual deberéis hacer la liquidación de la sociedad conyugal de gananciales.
La casa se encuentra al 50% entre los dos, con lo que la mitad le pertenece a él.
Lo que ocurre es que puedes hacer varias cosas, bien separarte y quedarte con la vivienda, con lo que le tendrás que le tendrás que comprar a él su mitad. (Por ejemplo, si existe una hipoteca de 200.000 euros y la casa vale 300.000, si tu te quedas con la casa tendrías 100.000 de los cuales le corresponderían a él 50.000, que se los tendrías que entregar para que la vivienda pasase a ser de tu propiedad exclusivamente). O bien, separarte sin liquidar la sociedad conyugal de gananciales, y sin repartir la vivienda, en cuyo caso seguiría siendo de los 2 pero tendrías derecho solo tu a vivir en ella, y la tendrías que repartir cuando vuestro hijo fuese independiente económicamente, y ya no viviese en casa.
Por otro lado al tener un hijo de 3 años, y si te quedas tu con la guarda y custodia, él estaría obligado a pasarte una pensión mensual que se calcularía en base a unas tablas y en función a lo que ganaseis cada uno, y los gastos de cada uno, además los gastos extraordinarios tales como médicos, dentistas, estudios en el extranjero, etc irían a cargo de los 2, bien al 50% o bien en la proporción que lo pactéis.
Además en un convenio regulador tendrías que redactar la forma de repartiros las visitas con el hijo, a ti en principio te correspondería un fin de semana de cada 2 con él además de todos los días de la semana, excepto uno o dos que tendría derecho él a visitias, las vacaciones las repartiríais a medias.
Un ligero apunte es que tu te puedes divorciar directamente sin pasar previamente por la separación, lo que reduce gastos y acorta los plazos.
Mi consejo es que vayas a un abogado matrimonialista, de confianza que te dirá los trámites a llevar a cabo muy gustosamente.
Saludos y no olvides valorar mi respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas