Quiero hacer testamento.

Estoy casada y tengo dos hijos. Quiero hacer testamento, pero he oído que voy a tener problemas: hace tres años que ha muerto mi madre y ha dejado testamento deseredando a su marido (mi padre), del que estaba en proceso de separación por malos tratos. Así pues, mis hermanos y yo somos sus herederos. Como aun no se ha adjudicado la herencia, por problemas con el viejo, esos son los problemas que me han dicho que voy a tener, pues mis hijos si amí me ocurre algo, no podrían coger lo de su abuela. ¿Es eso cierto? ¿co he de preparar mi testamento para que eso no ocurra?.

1 respuesta

Respuesta
1
Le responderé a lo largo de la mañana
En primer lugar decirle que hay que diferenciar entre dos cosas, una la herencia de tu padre, y otra la herencia de tu madre.
Por un lado si vuestro padre no hace testamento, heredareis tus hermanos y tu su herencia por partes iguales, y por otro lado está la herencia de tu madre, que si en el testamento ha desheredado a su marido, su herencia pasará a sus hijos por partes iguales.
Independientemente de que tu madre se separe o no o desherede o no a tu padre, los hijos heredan directamente de sus padres, lo que ocurre que aquí al estar tu padre desheredado o estén separados, la herencia del uno no va a pasar al otro, y viceversa, pero sí que seguirá pasando a los respectivos hijos.
Si quieres puedes hacer un testamento en el que dejes tu herencia, a tus hijos por partes iguales, y si tienes marido a él le tendrás que dejar el usufructo del tercio de mejora, o bien, podrás hacer testamento en el que dejes la herencia a tus hijos en otras proporciones, siempre que al menos cada uno se quede con la misma parte de 1/3 de la herencia, con el otro 1/3, se lo puedes dejar al hijo que quieras y con el otro 1/3 se lo puedes dejar a quien quieras.
También puedes no hacer testamento en cuyo caso tu herencia pasará a tus hijos por partes iguales automáticamente y por ley.
Yo no veo ningún problema, ya que suponiendo que la herencia de tu padre es el 50% y la de tu madre el otro 50%, de la herencia que os debe corresponder a ti y a tus hermanos, el 100% de la herencia de vuestros padres, independientemente de que tu madre le desherede a tu padre, o estén separados legalmente y tu padre no herede nada de tu madre y viceversa, los hijos siempre vais a heredar lo mismo, por un lado de tu padre, y por otro de tu madre, con lo que a tus hijos, les corresponderá cuando fallezcas además de la parte proporcional de la herencia de tus padres, la herencia propia que les dejes tu.
Lo de su abuela siempre lo podrán coger aunque para ello habrá que adjudicar primero la herencia entre tú y tus hermanos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas